Reconstrucción en Haití se ha estancado, dice Senado de EU

PUERTO PRINCIPE (AP). Haití ha progresado poco en su reconstrucción a cinco meses del terremoto debido a una ausencia de liderazgo, la desorganización general y los desacuerdos entre los países y las organizaciones donantes, dijo el Senado de Estados Unidos en un informe.

El texto de ocho páginas, del cual The Associated Press obtuvo una copia, busca facilitar al Congreso un panorama de la actualidad en Haití en momentos en que los legisladores estadounidenses evalúan autorizar una asistencia de 2,000 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño.

El panorama es sombrío: millones de desplazados y los escombros y edificios derrumbados aún dominan la escena.

Tres semanas después del inicio de la temporada de huracanes, la capital es azotada a diario por aguaceros en tanto que las obras de reconstrucción se encuentran suspendidas debido a disputas de tierras y demoras aduaneras. "Apenas se encuentran en proyecto" los planes para reubicar a la gente de las tiendas de campaña en las que viven, según el informe.

El informe fue elaborado por colaboradores del senador demócrata John Kerry, que preside la comisión de Relaciones Exteriores, así como por demócratas que entrevistaron a autoridades estadounidenses, haitianas, de Naciones Unidas y otras. Los demócratas visitaron campamentos de reubicación, hospitales y escuelas en toda la zona del sismo.

"Aunque al parecer han sido cubiertas diversas prioridades inmediatas de asistencia humanitaria, hay señales de dificultades de que la recuperación y las actividades de reconstrucción de mayor plazo han disminuido", de acuerdo con el informe, que será difundido el martes.

En el informe hace hincapié tres veces en que el proceso de reconstrucción se ha "estancado" tras el desastre del 12 de enero.

El documento critica al gobierno del presidente haitiano René Preval y al primer ministro Jean-Max Bellerive, del que dice "no ha realizado un trabajo efectivo para comunicar a los haitianos que está al mando y listo para encabezar las acciones de reconstrucción".

El informe exhorta a Preval a que adopte una "participación más visible y activa a pesar de las dificultades".Bellerive respondió el lunes a las críticas en una entrevista con The Associated Press. Dijo que las autoridades trabajan con ahínco tras bambalinas para garantizar que la reconstrucción no se traduzca en barriadas que apenas reúnan las condiciones para vivir.

"Entendemos la impaciencia, y la mayor frustración pesa sobre nosotros", afirmó el primer ministro. "Se ha necesitado cierto tiempo. Creo que fue bastante aceptable cuatro meses para planificar la reconstrucción (tras la conferencia de donantes de Naciones Unidas efectuada en marzo)".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes