Récord en Premios Nobel con 5 mujeres galardonadas en 2009

ESTOCOLMO (AP). Los Premios Nobel establecieron un nuevo récord al galardonar a cinco mujeres entre los 13 reconocimientos que se entregaron hoy jueves, incluyendo a una escritora que retrató la vida detrás de la Cortina de Hierro e investigadoras que mostraron cómo los cromosomas se protegen para no degradarse.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó el prestigioso premio y 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares) en los campos de química, física, medicina, literatura y economía en una deslumbrante ceremonia en Estocolmo. Horas antes el presidente Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en Oslo.

Desde 1901, cuando se entregaron por primera vez los premios, 40 mujeres han recibido la distinción, incluyendo a Marie Curie, reconocida con el premio de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Este año la escritora nacida en Rumania Herta Mueller fue condecorada con el premio Nobel de Literatura por su retrato crítico de la vida durante la era soviética, un tema desarrollado principalmente de sus experiencias personales. La madre de Mueller pasó cinco años en un gulag, o campo de trabajo forzado, soviético porque se negó a convertirse en informante.

La estadounidense Elinor Ostrom, de 76 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer en obtener el Nobel de Ciencias Económicas, que compartió con su compatriota Oliver Williamson por su trabajo sobre la gobernanza económica.

Las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, de 61 años, y Carol W. Greider, de 48 años, compartieron el premio Nobel de Medicina con su compatriota Jack W. Szostak por su investigación para resolver el misterio sobre cómo se protegen los cromosomas para no degradarse cuando las células se dividen.

El premio de Química fue compartido también por la israelí Ada Yonath, de 70 años, y los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz por su descripción átomo por átomo de los ribosomas, la maquinaria que fabrica las proteínas dentro de las células.

El estadounidense George E. Smith compartió una mitad del premio de Química con su compatriota Willard S. Boyle por inventar un sensor para las cámaras digitales. La otra mitad fue para Charles K. Kao, también de Estados Unidos, por descubrir cómo transmitir señales de luz a gran distancia a través de fibras de vidrio del grueso de cabellos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes