Oslo Internacionales - 

Récord de 205 candidaturas para el Premio Nobel de la paz

OSLO (AP). Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, figuran entre los 205 candidatos para el Premio Nobel de la paz.

El hermético comité de premios integrado por cinco miembros, que reveló hoy viernes el número récord de candidatos, mantiene en secreto los nombres durante 50 años. Pero algunos de los miles de personas con derecho a postular candidatos anuncian los suyos.

"Es muy fácil ser postulado al premio de la paz, pero de ningún modo significa un aval del comité", aclaró Geir Lundestad, el secretario del comité sin derecho a voto.

El comité dijo que 172 individuos y 33 organizaciones figuran en la lista definitiva al vencerse esta semana el plazo para las postulaciones. El récord anterior fue de 199 en el 2005.

"Hubo una muy buena dispersión geográfica", observó Lundestad. Las postulaciones incluyen las recibidas por correo con sello postal no posterior al 1 de febrero, además de las añadidas por el mismo comité en su primera reunión del año que fue el jueves, agregó.

Este año, el nombre del flamante presidente de Estados Unidos ha sido presentado por postulantes no identificados.

Algunos podrían presentar candidatos que pudieran lograr valiosos objetivos después del plazo. El comité confirmó en el pasado que quería incluir al presidente estadounidense Jimmy Carter en el premio de 1978 otorgado a Anwar Sadat, de Egipto, y Menachem Begin, de Israel, pero que no pudo porque no fue postulado a tiempo. Carter ganó el premio del 2002 en forma individual.

Sarkozy fue postulado por sus esfuerzos de paz en el conflicto entre Rusia y Georgia y en el Oriente Medio.

Lundestad se negó a comentar nombres específicos, pero dijo que miles de personas, que van desde ganadores del Nobel de la paz en el pasado hasta muchos profesores universitarios, tienen derecho a postulación. A veces, docenas postulan al mismo candidato, aunque también lo hacen en forma individual.

Al igual que los postulantes de Obama, no se conocían los de Sarkozy.

Lundestad ha dicho que habitualmente el comité reduce la lista de los candidatos a otra más breve de 30 a 35 en su primera reunión, que a su vez es reducida a una decena en la siguiente reunión del comité en abril. La decisión se anuncia a mediados de octubre.

El premio del año pasado fue para el mediador Marti Ahtisaari, ex presidente finlandés.

Los Nobel de la paz, creados por el industrial sueco Alfred Nobel, se entregan el 10 de diciembre en la capital noruega.

En esta nota: