Récord de suicidios de soldados de EU en 2008

WASHINGTON (AFP). Los suicidios entre los soldados en servicio activo alcanzaron un récord el año pasado y por segundo consecutivo, informó el ejército de Estados Unidos hoy jueves, reconociendo que la presión en tiempos de guerra era un importante factor para este incremento.

El número de soldado que se suicidaron en 2008 subió a 143 de 115 el año anterior, según el informe.

La cifra aumentó cada año en los últimos cuatro, cuando las guerras en Irak y Afganistán se intensificaron, aseguró la institución.

"¿Por qué siguen aumentando las cifras?", preguntó el secretario del ejército Pete Geren. "No lo sabemos".

Los oficiales del ejército aseguraron que no hay un único factor que explique el incremento de suicidios.

Pero el general Peter Chiarelli, vice comandante del ejército, vinculó la tendencia a la extensión de los despliegues en la zona de combate y el alto ritmo de las operaciones que han afectado a los soldados y sus familias.

"No hay duda en mi mente de que el estrés es el factor en la tendencia que estamos viendo", agregó.

Las estadísticas del ejército divulgadas el jueves muestran que 30% de los que se suicidaron el año pasado estuvieron desplegados al momento de su muerte, y de ellos más de tres cuartos estában en su primer despliegue.

Un 35% de los soldados que se suicidaron no habían sido desplegados antes, otro 35% se mataron luego de ser enviados al combate, en la mayoría de los casos un año después de volver a sus bases.

El índice de suicidios el año pasado entre los soldados en actividad se incrementó 20,2 por cada 100,000, superando e índice estadounidense de suicidios de 19.5 por 100,000 en 2005, último año registrado.

El ejército repondió al creciente problema con más programas de prevención de suicidios, esfuerzos para detectar a los soldados con problemas mentales, y campañas para reducir el estigma que evita que los soldados busquen tratamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes