Recortan calendario académico en Hawai

HONOLULU ( AP). En momentos en que el presidente Barack Obama presiona para que los niños pasen más tiempo en clases, su estado natal ha creado el año escolar más corto del país bajo un nuevo contrato sindical que cierra las escuelas la mayoría de los viernes el resto del calendario académico.

El acuerdo elimina 17 días del año escolar bajo el argumento de recortes al presupuesto, generando molestias entre los activistas por la educación, disgustados de que Hawai esté recortando drásticamente su calendario en momentos en que el estado ya está casi hasta abajo en algunos índices nacionales de desempeño de los alumnos.

Aunque muchos distritos escolares en el país han recortado profesores o los han despedido temporalmente, han reducido salarios, así como los días dedicados a planeación, y han recortado costos en otras formas, los 171,000 alumnos de escuelas públicas en Hawai ahora tienen sólo 163 días de clases, en comparación con 180 en la mayoría de los distritos en Estados Unidos.

" El joven de 16 años en mi interior está muy emocionado de que en esos días podré relajarme", dijo Mark Aoki, estudiante en la secundaria Roosevelt en Honolulú. " Pero dentro de mí en general, lo que verdaderamente creo es que lamentaremos esto".

Los recortes llegan en momentos en que Obama, que se graduó de una de las mejores secundarias privadas en Hawai, dice que los estudiantes estadounidenses están en desventaja frente a otros alumnos en el mundo porque pasan muy poco tiempo en la escuela.

Quiere que los planteles aumenten el tiempo de clases, que permanezcan abiertos tarde y que le permitan a los chicos ingresar los fines de semana, de forma que éstos tengan un lugar seguro al cual ir. Recientemente declaró que " los desafíos de un nuevo siglo exigen más tiempo en el salón de clases".

El acuerdo alcanzado en Hawai ha generado animosidad entre los padres y las autoridades educativas, y hay familias que están pasando apuros para encontrar quién se haga cargo de los jóvenes en los nuevos días libres. Los padres de los niños con necesidades especiales están considerando la posibilidad de demandar al estado, y los activistas creen que el plan tendrá un " impacto dispar" en las familias pobres, las comunidades étnicas y los padres solteros.

" Simplemente no es suficiente tiempo para que los chicos aprendan", dijo Valerie Sonoda, presidenta de la Asociación Estatal de Padres, Maestros y Estudiantes de Hawai. " Estoy recibiendo cientos de llamadas y correos electrónicos. Todos tienen la misma preocupación subyacente, y es la de las horas educativas de los chicos".

El nuevo contrato, aprobado por el 81% de los maestros que votaron, estipula 17 viernes francos en los que las escuelas estarán cerradas, el primero de ellos el 23 de octubre. Los profesores aceptaron una reducción salarial de aproximadamente el 8%, pero sus vacaciones, nueve días feriados con derecho a salario y seis días de planeación permanecerán sin cambios.

El nuevo acuerdo también garantiza que no habrá despidos en los próximos dos años, y posterga la implementación de un programa antidopaje al azar para profesores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes