EEUU Internacionales - 

Rector de Missouri renuncia tras quejas raciales

El presidente de la Universidad de Missouri renunció el lunes en medio de las críticas a la forma en que manejó las quejas de varios estudiantes sobre raza y discriminación.

El rector Tim Wolfe dijo que su renuncia era efectiva inmediatamente. Hizo el anuncio al iniciar lo que se esperaba sería una larga reunión a puerta cerrada de la junta directiva de la institución. En gran parte adelantó su postura mediante un comunicado de disculpa, pero también confuso y desafiante.

"Esta no es la forma en que se producen los cambios", dijo, en alusión a protestas recientes. "Dejamos de escuchar a los demás", agregó.

Exhortó a los estudiantes, profesores y otros empleados que "usen mi renuncia para sanar y comenzar a hablar de nuevo para hacer los cambios necesarios".

Las quejas de discriminación racial llegaron a un punto álgido durante el fin de semana, cuando al menos 30 jugadores negros de fútbol anunciaron que no participarían en las actividades del equipo hasta que Wolfe renunciara.

Durante meses, varios grupos de estudiantes negros se quejaron de recibir insultos raciales y otras ofensas en el campus insignia abrumadoramente blanco del sistema de cuatro universidades estatales.

Las frustraciones estallaron el 10 de octubre, cuando varios manifestantes negros bloquearon el coche de Wolfe y no lo dejaron salir ni hablar con ellos. Posteriormente fueron retirados por la policía.

Las protestas comenzaron después de que el líder del cuerpo estudiantil, que es negro, dijo en septiembre que varias personas en una camioneta que pasaba le gritaron insultos racistas. A principios de octubre, los miembros de una organización estudiantil negra se quejaron también de recibir insultos por un estudiante blanco aparentemente ebrio.

También se encontró recientemente una esvástica dibujada con heces en el baño de un dormitorio.

Muchas de las protestas han sido lideradas por una organización llamada Estudiante Preocupado 1950, que recibe su nombre del año en el que la universidad aceptó su primer estudiante negro. Sus miembros sitiaron el coche de Wolfe durante un desfile reciente y han estado participando en una sentada en una plaza del campus desde hace una semana.

En esta nota: