Recuerdan 65to aniversario de liberación de Auschwitz

OSWIECIM, Polonia ( AP). Ancianos sobrevivientes de Auschwitz se congregaron el miércoles en el frío y la nieve para recordar el 65° aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi.

Los sobrevivientes, algunos acompañados por sus hijos, y otras personas recorrieron las cuadras y torres de vigilancia de Auschwitz y Birkenau, campos vecinos y poderosos símbolos del Holocausto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con miembros del gobierno polaco asistían luego a las ceremonias en Birkenau, el mayor de los dos campos, donde fueron asesinados alrededor de un millón de judíos.

La fecha recuerda el día que el Ejército Rojo soviético liberó el campo en 1945 y forma parte de las ceremonias en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, dispuesto por las Naciones Unidas en 2005.

La sobreviviente Jadwiga Bogucka, polaca de 84 años enviada a Auschwitz en 1944 en represalia por un alzamiento en Varsovia contra el régimen nazi, recordó que el clima era similar el 27 de enero de 1945, cuando al despertar halló que los nazis habían huido.

" Estaba todo cubierto de nieve y hacía mucho frío. No sonó la llamada habitual al desayuno, pero la noche anterior había reinado el terror de siempre, o peor: la pasada de lista, los gritos de los hombres de la SS", dijo Bogucka, que entonces tenía 19 años.

" Salí de la barraca para ver qué sucedía (y) había muertos por todas partes porque los alemanes habían fusilado a cualquiera que pudiera moverse o tratara de huir".

En el Vaticano, el papa Benedicto XVI, nacido en Alemania, habló del " horror de los crímenes de brutalidad inédita cometidos en los campos de exterminio creados por la Alemania nazi".

" Que el recuerdo de esos sucesos _especialmente la tragedia de la Shoa que golpeó al pueblo judío_ induzca al respeto por la dignidad de todas las personas para que todos los hombres se perciban como una gran familia".

El presidente israelí Shimon Peres, en un discurso solemne al parlamento alemán, pidió que los autores sobrevivientes del Holocausto sean juzgados.

" Hombres y mujeres que participaron de la actividad más odiosa de la tierra _la del genocidio_ aún viven en tierra alemana y europea y en otras partes del mundo", dijo Peres. " Mi pedido a ustedes es: por favor, hagan todo para llevarlos ante la justicia", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes