Recuerdan a víctimas del Jmer Rojo, un día antes de juicio

ETIQUETAS

PHNOM PENH (AP). Los sobrevivientes del régimen camboyano del Jmer Rojo realizaron el domingo una ceremonia de recuerdo en el "campo de exterminio", un día antes que un tribunal respaldado por la ONU juzgue a tres de los cuatro acusados de haber cometido una de las peores atrocidades del siglo XX.

Los familiares de las víctimas cantaron y quemaron incienso cerca de una urna de cristal llena de cráneos en el Centro de Genocidio de Choeung Ek. El monumento se alza en un campo donde el Jmer Rojo ejecutó a casi dos millones de personas durante su dictadura, de 1975 a 1979.

La ceremonia fue efectuada antes de que sean juzgados tres sobrevivientes de los mandos del Jmer Rojo _todos ellos mayores de 80 años_ acusados de crímenes contra la humanidad, genocidio y tortura.

"Cuando comience mañana el juicio, quiero recordar a las víctimas y pedirles que defiendan este juicio, para que se haga justicia a quienes fueron asesinados por el régimen del Jmer Rojo", dijo Chum Mey, de 80 años y quien es uno de los dos sobrevivientes que pasaron por el centro de detención S-21.

Unos 1,7 millones de personas fueron ejecutadas, dejadas morir de hambre, obligadas a trabajar hasta morir y por falta de cuidados médicos, ya que las autoridades comunistas transformaron la totalidad de Camboya en un campamento de trabajos forzados.

El vocero del tribunal, Huy Vannak, dijo que el juicio que comenzará el lunes "será el más importante del mundo" debido a la jerarquía de los acusados.

Será juzgado el ideólogo del Jmer Rojo, Nuon Chea, de 85 años; el ex jefe de Estado Khieu Samphan, de 80; y el ex canciller Ieng Sary, de 86.

Una cuarta acusada, Ieng Thirith, de 79 años, fue declarada la semana pasada incapaz de colaborar en su defensa por padecer del mal de Alzheimer. Es la esposa de Ieng Sary y fue ministra de Asuntos Sociales del régimen.

El líder supremo del Jmer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en un campamento clandestino en la jungla, donde era prisionero de sus antiguos camaradas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes