Recuperan cadáveres de dos mineros en Colombia

BOGOTA (AP). Los cadáveres de dos mineros que quedaron atrapados hace un mes en una mina de carbón en el noroeste del país fueron recuperados el jueves, informó un vocero de la Cruz Roja Colombiana.

Carlos Iván Márquez, jefe de socorro de ese organismo humanitario, explicó que en la madrugada del jueves un grupo de socorristas logró llegar hasta el lugar donde estaban los cuerpos sin vida de los mineros John Freddy Ordóñez, de 25 años, y Hernán Alfonso Barrera, de 30.

El derrumbe en la mina de carbón La Esperanza ocurrió el lunes 11 de octubre en zona rural del municipio de Tasco, departamento de Boyacá y a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá.

" Los cuerpos estaban muy descompuestos", agregó Márquez, quien consideró que "ellos murieron el mismo día de la explosión" y que "fue una muerte instantánea por la cantidad de escombros y material que tenían encima".

Añadió que para llegar a los dos mineros los socorristas tuvieron que romper con taladros, cada hora, 10 centímetros de piedra. "Para ser sinceros, a diferencia de lo que sucedió en Chile, nosotros no teníamos esperanza de encontrar a estos dos mineros vivos".

El estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería informó que, hasta principios de octubre 149 personas han muerto este año por accidentes en minas colombianas. Otros 35 mineros sufrieron lesiones.

En junio murieron más de 70 mineros en otra mina de carbón, en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, a 240 kilómetros al noroeste de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes