Recuperan 22 millones de correos de presidencia de Bush

WASHINGTON ( AP). Unos técnicos en computación encontraron 22 millones de correos electrónicos del gobierno del presidente George W. Bush que habían sido catalogados erróneamente y extraviados, de acuerdo con dos grupos sin fines de lucro.

El anuncio sobre esta correspondencia es el último acontecimiento de una controversia sobre el fracaso de la Casa Blanca durante el gobierno de Bush para instalar un sistema de archivo electrónico.

Las dos organizaciones privadas _el Archivo de Seguridad Nacional, y Ciudadanos por la Responsabilidad y Etica en Washington (CREW, por sus siglas en inglés)_ dijeron el lunes que están llegando a acuerdos en las demandas que presentaron contra la Oficina Ejecutiva del Presidente en el 2007 por el fracaso en instalar dicho sistema de archivo.

Pasarán años antes de que el público tenga acceso a los mensajes recuperados, porque los Archivos Nacionales en Washington los someterán al proceso que siguen para publicar documentos presidenciales y de agencias gubernamentales. Los documentos presidenciales del gobierno de Bush no estarán disponibles antes del 2014.

La cuenta total de mensajes electrónicos desaparecidos, las búsquedas adicionales y el acuerdo son los últimos acontecimientos en una controversia política derivada de que el gobierno de Bush no instaló un sistema apropiado de registro de documentos electrónicos. Dos leyes federales requieren que la Casa Blanca preserve sus documentos.

Las dos organizaciones privadas dicen que aún no se tiene una cuenta final de la cantidad de mensajes perdidos, y que es posible que nunca se tenga.

Meredith Fuchs, abogada principal del Archivo de Seguridad Nacional, dijo que " durante el gobierno de Bush se tomaron muchas decisiones equivocadas, y había poca atención a la disponibilidad de registros de mensajes electrónicos, pese al hecho de que estaban lidiando con citatorios legales de los documentos y que tenían la obligación legal de preservarlos".

" Es posible que nunca descubramos todo lo que sucedió en este caso", dijo Melanie Sloan, directora ejecutiva de CREW. " Parece que no querían que se preservasen los documentos".

Sloan dijo que el conteo más reciente de mensajes electrónicos desaparecidos " nos confirma que el gobierno de Bush mintió cuando dijo que no había mensajes perdidos".

Los dos grupos dicen que los 22 millones de mensajes de la Casa Blanca fueron previamente identificados de forma errónea y estaban de hecho perdidos.

Documentos dados a conocer como consecuencia de las demandas muestran que la Casa Blanca sabía durante el primer período de Bush en la presidencia que el sistema de mensajes electrónicos tenía severos problemas de archivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes