Recuperan motores de avión caído en norte de Nueva York

BUFFALO, Nueva York, EU (AP). Las autoridades estadounidenses estaban por recuperar hoy lunes los motores de un avión que se estrelló el jueves pasado en Nueva York, como parte de los esfuerzos por determinar las causas de su desplome mortal sobre una casa, dejando 50 muertos.

Los motores serán desensamblados y revisados pieza por pieza, pues son de interés especial porque permitirían determinar si la nave estaba intacta al estrellarse.

Steve Chealander, de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que los motores serán sacados de entre los escombros mediante una grúa.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas y mirones continuaban visitando el lugar de la tragedia.

Las autoridades esperan también que las grabadoras del avión Dash 8 Q400, operado por la compañía Colgan Air para Continental Connection, permitan determinar las razones por las que el vuelo 3407 se estrelló de manera tan violenta, subiendo y bajando inesperadamente como una montaña rusa, antes de caer y dejar 50 muertos.

Investigadores en Washington y Buffalo han empezado a analizar la grabadora de datos y la de voz de los tripulantes de la nave.

El domingo, un estudio preliminar de las grabadoras dado a conocer por Chealander indicó que la nave se elevó en un ángulo de 31 grados en sus últimos segundos de vuelo, antes de clavarse en uno de 45. También se ladeó a la izquierda 46 grados y luego 105 a la derecha, 15 grados por arriba del plano vertical.

La información de los radares indica que el avión cayó desde una altura de 1,800 pies (548 metros) sobre el nivel del mar a alrededor de 1,000 pies (304 metros) en apenas cinco segundos, dijo.

Justo antes de que cayera en un suburbio cerca del aeropuerto de Buffalo, los pilotos señalaron que había una cantidad "importante" de hielo en las alas y el parabrisas del avión.

El domingo, Chealander reveló que el avión volaba en piloto automático, contra las recomendaciones de seguridad federales y las políticas de su empresa respecto a los vuelos bajo condiciones gélidas. Los sistemas automáticos de seguridad pusieron el control del avión en manual justo antes de que se desplomara, dijo Chealander.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes