Nicaragua Internacionales - 

Recurren ante Suprema por penalización del aborto

MANAGUA (AP). Un numeroso grupo de mujeres encabezado por dirigentes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) presentó el martes ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad parcial contra el nuevo Código Penal que penaliza el aborto terapéutico.

El grupo sostiene que la nueva norma "violenta principios y derechos fundamentales del ordenamiento-jurídico constitucional".

El nuevo Código entró en vigencia el 9 de julio y establece penas de cárcel de hasta ocho años contra quienes practiquen el aborto terapéutico.

Ese tipo de aborto era permitido desde hace más de 100 años por el viejo Código Penal, pero fue derogado en 2006 durante el gobierno del ex presidente, Enrique Bolaños (2002-2006).

El denominado Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, pidió a la Corte que llame a responder al presidente de legislativo, René Núñez y al presidente Daniel Ortega, sobre el fondo de su denuncia.

El grupo alega que la nueva legislación "viola los derechos a la vida, salud, dignidad humana, y a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes" además de que atenta contra "la autonomía, la libertad individual, y el libre ejercicio de la profesión", entre otros.

Aducen además que la Ley "no contempla aquellos casos en que la mujer embarazada pueda estar incapacitada física o mentalmente para consentir la interrupción de su embarazo, aunque esté indicado médicamente para salvar su vida".

El escrito presentado ante la Corte por el CNIDH dice que "la argumentación sobre la protección legal de la vida desde la concepción o desde el nacimiento, no justifican la penalización del aborto terapéutico".

Un sinnúmero de organizaciones católicas usaron esa argumento para convencer al legislativo de abolir el aborto terapéutico.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: