Recurren al endoscopio para examinar reactor 2 de Fukushima

Tokio ( EFE). Expertos de Tokyo Electric Power (TEPCO) realizaron hoy una prueba con un endoscopio industrial en uno de los reactores de la maltrecha central de Fukushima, en el primer intento de examinar el interior de la unidad para determinar el estado del combustible.

La prueba en el reactor 2, que se prolongó durante cerca de 70 minutos, mostró entre otros datos que el nivel del agua en el interior de la unidad es inferior a lo que se pensaba, según la agencia local Kyodo.

TEPCO busca que la información recabada por el endoscopio sirva para evaluar el estado del combustible de ese reactor, uno de los tres de la planta de Fukushima Daiichi que resultaron dañados por el devastador tsunami del 11 de marzo.

En una rueda de prensa, un portavoz de TEPCO confirmó la finalización con éxito de la prueba, realizada mediante el uso de un endoscopio de 8,5 milímetros introducido por un orificio perforado la víspera en la vasija de contención del reactor.

El endoscopio utilizado está dotado de una cámara con visión de 360 grados y un termómetro para medir la temperatura dentro del reactor, detalló el portavoz.

TEPCO ya confirmó que el combustible de los reactores 1, 2 y 3 de la planta, que resultaron afectados por el tsunami del 11 de marzo, se fundió parcialmente, pero necesita conocer con detalle su estado para poder desmantelar las unidades.

El Gobierno japonés y la operadora de la planta de Fukushima, TEPCO, revelaron el 21 de diciembre la "hoja de ruta" para desmantelar en un plazo de entre 30 y 40 años la central.

Según la agenda, el primer paso en el desmantelamiento será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de los reactores 1 al 4 en los dos próximos años, y retirar el combustible fundido en el interior de las unidades 1 a 3 en el próximo decenio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes