Irak Internacionales - 

Redada iraquí contra milicianos de al-Qaida

BAGDAD (AP). Fuerzas del ejército iraquí iniciaron redadas casa por casa en busca de milicianos de al-Qaida el jueves en Mosul, como parte de una operación mayor de seguridad para eliminar células de una red terrorista en la tercera ciudad más grande de Irak.

El primer ministro Nouri al-Maliki se trasladó a mosul el miércoles para tomar parte de la operación llevada a cabo por las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos. Mosul, descrita por el ejército de estadounidense como la más grande base urbana de al-Qaida en Irak, fue blanco del tercer operativo de seguridad en dos meses en la ofensiva de al-Maliki contra los milicianos chiítas.

Al-Qaida, por su parte, parece estar muy lejos de extinguirse.

En un ataque que llevaba los signos distintivos del grupo extremista, un ataque suicida de bomba durante un funeral en una población al este de Bagdad mató a 22 personas e hirió a 40, de acuerdo con el vocero policial, coronel Faisal al-Zubaie.

El funeral de Taha Obaid, director de una escuela primaria muerto el día anterior por un hombre armado, era presenciado por integrantes de una tribu sunita apoyada por Estados Unidos que luchan contra los milicianos de al-Qaida. No se sabía cuántas víctimas causó el ataque.

El hijo del director, de tres años de edad, se encontraba entre los muertos, declaró al-Zubaie.

En Bagdad, un frágil cese al fuego se logró esta semana entre los políticos chiítas y los seguidores del clérigo antinorteamericano Muqtada al-Sadr en el distrito de ciudad de Sadr cayeron bajo nueva tensiones. Durante la noche y en la madrugada los choques entre las fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos y los milicianos de al-Sadr dejaron un saldo de ocho hombres muertos y 19 heridos, de acuerdo con funcionarios de hospitales en la población chiíta.

FUENTE: Agencia AP