Reducen de 9 a 7 los muertos en choque de trenes en EU

WASHINGTON ( AP). Las autoridades del Distrito de Columbia redujeron hoy martes a siete el número de muertos en el accidente ferroviario de la víspera, de los nueve reportados inicialmente, luego que un tren suburbano chocó contra otro por detrás a la hora de mayor tránsito.

El alcalde Adrian Fenty dijo que las autoridades " dejarán que la investigación siga su curso" y agregó que espera que para cuando finalice el día la cifra no pase de siete.

Fenty dijo que dos de las víctimas del accidente siguen en estado crítico en dos hospitales del área. Empero, agregó haber sido informado que permanecen estables.

El accidente a la hora punta del lunes en la Línea Roja del sistema del tren subterráneo metropolitano fue el peor en sus 33 años de historia.

Por otra parte, el accidente planteó dudas sobre la seguridad de los trenes de cercanías que no fueron posteriormente seguidas, dijo una funcionaria federal que investiga la causa de la colisión.

" Sabemos que van a ocurrir accidentes" aunque debe existir un sistema mejor para evitarlos, dijo la investigadora Debbie Hersman, integrante de la federal Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

El accidente ocurrió en una sección del metro por la que circulan también los trenes de cercanías que transportan pasajeros entre el Distrito de Columbia y los suburbios de Maryland.

Una portavoz del sistema suburbano dijo que entre los muertos estaba la operadora de uno de los trenes. Su nombre no fue dado a conocer de inmediato.

El presidente Barack Obama envió sus condolencias a las víctimas.

" Michelle y yo nos entristecimos por el terrible accidente ocurrido hoy en el noreste de Washington D.C.", dijo Obama en un comunicado emitido el lunes por la noche. " Nuestros pensamientos y oraciones van a las familias y amigos afectados por esta tragedia".

El mandatario también agradeció al personal de rescate que ayudó a salvar vidas.

Los rescatistas colocaron escaleras de acero para ayudar a los sobrevivientes a salir de los vagones, y sobre los rieles quedaron asientos de los vagones impactados.

El choque alrededor de las 5 de la tarde se produjo en la línea roja del sistema Metro, la más activa, la cual corre bajo tierra durante gran parte de su recorrido pero avanza por la superficie en el sitio donde ocurrió el accidente cerca de la frontera con Maryland.

Más de 200 bomberos del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia llegaron al lugar de los hechos.

John Catoe, jefe del sistema de transporte Metro, dijo que el primer tren estaba detenido esperando que otro saliera de la estación próxima cuando llegó el tren que lo impactó, uno de los más antiguos de la flotilla.

Cada tren tiene seis vagones y capacidad para transportar hasta 1,200 personas. Debbie Hersman, miembro de la junta de seguridad, dijo que los trenes se dirigían al centro de la ciudad, lo cual significa que estarían menos llenos durante la hora pico de la tarde. Salieron de la estación Takoma Park e iban rumbo a la estación Fort Totten.

La pasajera Jodie Wickett, una enfermera, dijo a la televisora CNN que estaba sentada en uno de los trenes enviando mensajes de texto en su teléfono cuando sintió el impacto.

" Todo sucedió muy rápido. Salí volando del asiento y me golpee la cabeza", señaló Wickett, quien se quedó en el lugar para tratar de ayudar. Agregó que " la gente está en muy malas condiciones. Las personas que estaban lesionadas, quienes podían hablar, nos respondían cuando les hablábamos", comentó. " Mucha gente estaba molesta y llorando, pero no había gritos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes