Reducen precio del arroz y despiden a primer ministro

PUERTO PRINCIPE (AP). El presidente René Preval anunció el sábado una reducción de más del 15% en el precio del arroz tras varios días de disturbios generalizados por los crecientes precios de los alimentos en Haití.

Entretanto, el Parlamento de Haití votó a favor de despedir al primer ministro Jacques Edouard Alexis en relación con el mismo descontento social.

Tras reunirse con los importadores de alimentos en el Palacio Nacional, el presidente Preval dijo que el precio de una bolsa de arroz de 23 kilogramos (50 libras) bajará de 51 dólares a 43 dólares, una rebaja del 15,7%.

El presidente haitiano dijo que el gobierno usará dinero de ayuda internacional para subvencionar el precio del arroz. Agregó que el sector privado estuvo de acuerdo en reducir tres dólares del precio por bolsa. Preval no dijo cuándo entrará en vigencia la reducción de precio.

El anuncio fue hecho luego de saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de paz de la ONU esta semana, que dejaron por lo menos cinco muertos.

Preval indicó además que pedirá ayuda a Venezuela, especialmente el envío de fertilizantes para los acosados agricultores.

Los manifestantes culparon al gobierno por no crear puestos de trabajo y no controlar el alza de los alimentos, y algunos de ellos pidieron la renuncia de Preval.

En cuanto al despido del primer ministro, el senador Gabriel Fortune dijo que 16 de los 27 senadores del parlamento de Haití votaron a favor de la medida durante la sesión del sábado.

La votación reflejó la extendida frustración por el creciente costo de la vida en el empobrecido país caribeño, días después de saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de paz de la ONU por los altos precios de la comida.

En febrero, Alexis sobrevivió a un voto de no confianza por el manejo de la economía de parte del gobierno. Fue nombrado primer ministro en mayo de 2006, en reemplazo del primer ministro provisional Gerard Latortue.

Antes de la votación, Preval prometió respaldar cualquier decisión que tomaran los senadores.

"Si el primer ministro recibe un voto de censura, llamaré al presidente del senado para proponer un nuevo primer ministro", dijo Preval.

También el sábado, el comandante de las fuerzas de paz de la ONU, el mayor general Carlos Alberto Dos Santos Cruz, dijo a The Associated Press que la calma comenzó a extenderse por todo el país, con la reanudación parcial del transporte y la vuelta al trabajo de muchas personas.

El comandante de las fuerzas de la ONU dijo que siguen siendo necesarios varios cambios sociales, económicos y políticos en Haití para mantener la calma y encarar el encarecimiento de la vida, aunque sin precisar detalles.

"Es importante que la gente tenga una vida pacífica en Haití", dijo santos Cruz.

Globalmente, los precios de los alimentos han aumentado un 40% desde mediados de 2007. En Haití, donde la mayoría de la gente vive con un dólar al día o menos, la situación es particularmente difícil porque importa casi la totalidad de sus alimentos, incluyendo más del 80% de su arroz.

La mayor parte de la tierra cultivable en Haití ha sido abandonada debido a la erosión, deforestación, inundaciones y tormentas tropicales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes