DAMASCO Internacionales - 

Referendo sobre constitución inicia en Siria; reportan combates

DAMASCO (AP). El electorado sirio empezó a votar el domingo sobre una nueva Constitución que busca acabar con los disturbios en el país al poner fin a cinco décadas del Partido Baath en el poder, pero la oposición anunció un boicot al plebiscito y se reportaron enfrentamientos armados en diversas partes del país.

Los centros de votación abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT) y está previsto que el referendo dure 12 horas.

El país tiene 14,6 millones de electores registrados a los que se solicitó que depositen su sufragio en los más de 14.000 centros de votación abiertos en el país a fin de que aprueben o rechacen la recientemente elaborada constitución.

La papeleta pregunta: "¿Está de acuerdo con la nueva versión de la Constitución?". Se debe marcar un círculo verde si la respuesta es sí, un círculo negro si es no.

Se prevé una baja afluencia de electores en partes como la ciudad de Homs, donde los ataques gubernamentales con obuses han dejado centenares de muertos; en la provincia de Idlib, en el noroeste, y en la región sureña de Dará, donde los rebeldes chocan con frecuencia con las fuerzas de seguridad.

Periodistas extranjeros fueron llevados por el Ministerio de Información al vecindario de Rukneddine y al suburbio de Barzeh, ambas zonas de Damasco que fueron escenario de protestas en contra del gobierno en los últimos meses. Se vieron pocos electores en las casillas de ambas áreas.

Previamente este mes, el presidente Assad convocó una consulta popular para una nueva Constitución, que al menos en teoría abre el sistema político del país, en una medida que busca acallar a los detractores y poner fin a la sublevación contra el régimen que ha durado 11 meses.

La nueva carta magna permitiría la creación de un sistema pluripartidista en Siria, donde gobierna el Partido Arabe Socialista Baath desde el golpe de Estado de 1963. El proyecto de la nueva constitución también establece que el presidente _miembro de la familia Assad desde 1970_ sólo podrá cumplir un máximo de dos periodos de siete años cada uno.

Los cambios constitucionales de esta naturaleza eran impensables hace un año, pero con la revuelta que dio inicio en marzo de 2011 y la muerte de miles de personas a causa de la represión, la vasta mayoría de los grupos opositores afirman que sólo aceptarán la renuncia de Assad.

Las dos principales organizaciones de oposición que aglutinan a varios grupos, el Consejo Nacional Sirio y el Organismo de Coordinador Nacional para el Cambio Democrático en Siria, han anunciado un boicot. Algunos grupos también han organizado una huelga nacional que coincida con el referendo.

"Estoy boicoteando la votación", dijo vía telefónica desde Siria el activista Mustafá Osso a The Associated Press. Agregó que en Siria esas leyes carecen de valor _el gobierno de Assad revocó el estado de emergencia oficial del país en abril, pero los operativos de las fuerzas de seguridad se intensificaron.

FUENTE: Agencia AP