Referendo independentista da inicio en Sudán

JUBA, Sudán (AP). Unos cuatro millones de electores acudían el domingo a las urnas en Sudán al inicio de un referendo independentista que durará toda la semana y que se prevé dividirá en dos a la nación de mayor superficie en Africa.

"Este es el momento histórico que aguardaba el pueblo de Sudán del Sur", dijo el presidente de la región, Salva Kiir, mientras depositaba su voto.

La parte norte se ha comprometido a permitir que el sur de separe si gana el sí a la independencia en el referendo. Es previsible que la parte sur, predominantemente cristiana y rica en petróleo, se separe de la parte norte, predominantemente musulmana.

En la consulta, los electores deben marcar una de dos opciones: la imagen de una mano, a favor de la independencia, y dos manos juntas, a favor de la unidad.

Se utilizan imágenes en el referendo debido a que apenas 15% sabe leer entre los 8,7 millones de habitantes en la región.

El mandatario de Sudán del Sur recibió la aclamación de una multitud de cientos de electores que hacían fila en un centro de votación.

La consulta es parte de un acuerdo de paz concertado en el 2005 que puso fin a una guerra civil que causó poco más de dos millones de muertos en dos décadas en Sudán.

El actor y activista a favor de Sudán, George Clooney, y el senador estadounidense John Kerry, presenciaron el momento en que Kiir depositó su voto.

Kiir, que siempre utiliza en público un sombrero negro de vaquero, recordó con emoción a los dos millones de muertos en la guerra civil que duró de 1983 a 2005.

También rindió tributo al dirigente rebelde John Garang, que murió en un accidente de aviación poco después de la firma del acuerdo de paz.

"Tengo la seguridad de que no murieron en vano", dijo el presidente de Sudán del Sur a la multitud.

Varias mujeres en el lugar cantaban y un hombre ondeaba una pancarta que decía: "Un camino hacia la soberanía. Una nueva nación está por nacer en el continente africano".

Numerosos electores hacían fila desde la medianoche y algunos durmieron en el lugar de la tumba de Garang, cerca de donde Kiir emitió su voto. En diversos centros de votación, algunos hombres estaban envueltos con banderas.

Uno de los electores, el soldado Mawien Mabut, de 36 años, tenía una amplia sonrisa mientras hacía fila.

"Conozco la guerra, tenemos que pararla ahora. Nos contenta que se vayan los árabes", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes