Reformas en Cuba avanzan gradualmente por temor a inestabilidad

WASHINGTON ( AFP) - Las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, son implementadas "gradualmente" y con cautela, ante el temor de inestabilidad en la isla, afirmó este martes el jefe de inteligencia estadounidense, James Clapper.

"Cautos ante la inestabilidad, las autoridades están implementado las reformas económicas anunciadas el año pasado sólo gradualmente", indicó el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (DNI) en su testimonio en una audiencia en el Senado estadounidense.

El "delicado" proceso de reforma busca "revivir la decaída economía sin relajar el control político", señaló.

Según Clapper, la postergación del recorte de más de 1 millón de trabajadores de las nóminas estatales muestra "la sensibilidad del régimen castrista que observa los levantamientos populares en otras partes del mundo".

Raúl Castro, que sustituyó en el mando en 2006 a su hermano enfermo Fidel, ha anunciado pragmáticas medidas para superar la crisis económica de la isla, entre ellas la ampliación del trabajo por cuenta de privados y el levantamiento de la prohibición de la compraventa de casas y autos.

A La Habana "le preocupa que las reformas económicas incrementen la presión por una apertura política y más derechos individuales", dijo Clapper, que observó un "alza" en la detención de disidentes.

La Habana sufre la disminución de la ayuda del gobierno afín de Hugo Chávez en Venezuela, por lo que "desperadamente busca diversificar" sus fuentes de inversión, destacó.

La condena a 15 años de prisión al subcontratista estadounidense Alan Gross, quien entregaba equipos de comunicación a comunidades judías en La Habana, subraya "el miedo del régimen castrista a las redes sociales", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes