Régimen de facto de Honduras y Zelaya acordaron dialogar

TEGUCIGALPA ( AFP). El gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya acordaron dialogar la próxima semana para buscar una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, dijo este viernes el enviado del secretario general de la OEA, John Biehl.

" Va a haber un llamado al diálogo (...). Lo haría el gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado", explicó el diplomático a periodistas.

Añadió que " por ahora no habría encuentro directo" entre el presidente de facto, Roberto Micheletti, y Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras haber regresado en secreto a Honduras.

Biehl comentó que incluso el " diálogo puede comenzar antes" de que llegue el 7 de octubre a Tegucigalpa una misión de cancilleres y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quienes serían invitados a una segunda sesión.

Hasta ahora se hablaba de la posible apertura del diálogo informalmente, pero el acuerdo pone en firme el inicio de una nueva etapa de negociación, y habría sido logrado en las gestiones que realiza la OEA por separado con ambas partes.

" Hay una sinceridad muy grande. Ha aumentado la voluntad que se dé el diálogo para encontrar una solución, acompañamiento de la comunidad internacional, vigilancia", comentó Biehl.

Una misión de altos funcionarios de la OEA, encabezada por el Secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico, llegó este viernes a Tegucigalpa para preparar la visita de cancilleres.

" Unos diez cancilleres vienen a observar el inicio de un diálogo hondureño por la solución pacífica de este conflicto para que la democracia salga robustecida", añadió el diplomático chileno.

Los cuatro funcionarios regresan a Tegucigalpa cinco días después de haber sido expulsados por el gobierno de facto, y fueron recibidos por John Biehl, el único que logró quedarse el domingo cuando las autoridades impidieron la entrada de la misión.

" Veo una disposición realmente sincera. Hay muchísima buena voluntad de ambas partes para tener un diálogo realmente hondureño, que no sea una estrategia dilatoria de nadie, sino que sirva para solucionar la crisis y robustecer la democracia", comentó Biehl.

El diálogo se basaría en el plan del presidente costarricense Oscar Arias, que establece la restitución de Zelaya, y al lo que se ha opuesto tajantemente Micheletti.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes