Régimen militar libera a dirigente prodemocracia Suu Kyi

ETIQUETAS

YANGON (AP). La dirigente prodemocracia Aung San Suu Kyi, archirrival de la junta militar gobernante, quedó en libertad el sábado luego de la expiración de su más reciente pena de detención. Miles de partidarios jubilosos acudieron a su residencia.

Suu Kyi apareció sonriente, con su tradicional chaqueta y una flor en el pelo, a la entrada de su casa mientras la multitud cantaba, la aclamaba y entonaba el himno nacional.

En un breve discurso en birmano, la dirigenta opositora agradeció a la presencia de sus seguidores que en un momento se incrementaron a 5.000 en el lugar. Suu Kyi les pidió que vuelvan a reunirse el domingo en la sede de su partido político.

"Si trabajamos en unidad, lograremos nuestro objetivo. Tenemos mucho que hacer", apuntó.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, de 65 años, y cuya última detención se extendió por siete años y medio, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la democracia en esta nación del sureste asiático gobernada por los militares desde 1962.

La liberación de Suu Kyi, una de las prisioneras políticas más prominentes del mundo, llegó una semana después de unas elecciones que consagraron a un partido afín a la junta militar y que potencias occidentales criticaron como manipuladas.

Los simpatizantes de Suu Kyi habían esperado su liberación casi todo el día cerca de la vivienda donde estaba detenida y en la sede de su partido político.

La activista estuvo presa o en detención domiciliaria durante más de 15 de los últimos 21 años. Se ha convertido en este tiempo en símbolo de la lucha por que se terminen los gobiernos militares en este país del sureste asiático.

Durante la puesta en libertad de la dirigenta, la policía antidisturbios se marchó de la zona donde fue destacada y retiró una barricada de alambre de púas para permitir el avance de los partidarios.

Diversos grupos activistas alrededor del mundo saludaron la liberación de Aung San Suu Kyi y el primer ministro británico David Cameron dijo que debió ocurrir hace mucho tiempo.

"Aung San Suu Kyi inspira a todos los que creemos en la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos", afirmó Cameron en un comunicado.

Los detractores afirman que las elecciones del 7 de noviembre fueron manipuladas para que el partido afín a los militares lograra una victoria abrumadora.

Los resultados difundidos poco a poco han dado al Partido Unión para la Solidaridad y el Desarrollo favorable a los militares la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

El partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó por amplia mayoría las elecciones de 1990, pero los militares se rehusaron a entregar el poder y emprendieron acciones contra la oposición.

Suu Kyi ha demostrado gran valor una y otra vez en la lucha por la democracia desde 1988.

Luego de pasar gran parte de su vida en el exterior, regresó para cuidar a su madre enferma en momentos que se producían enormes manifestaciones contra el régimen militar que cumplía 25 años. Rápidamente se vio al frente del movimiento, sobre todo porque era hija del general Aung San, un héroe de la lucha por la independencia contra Gran Bretaña, asesinado por sus rivales políticos.

Tras la sangrienta represión de las manifestaciones, participó en la fundación de la LND. Su actitud le granjeó fama y honores, incluido el premio Nobel de la paz de 1991.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes