Régimen sirio incomunica a ciudad entre ataques; 15 muertos

BEIRUT (AP). La población de una zona de Siria que es el nuevo epicentro de las protestas contra el presidente Bashar Assad fue dejada sin electricidad, teléfono y agua, mientras varios activistas afirmaron que 15 personas murieron el jueves en el sexto día de ataques del gobierno.

Lo que empezó con manifestaciones callejeras para pedirle reformas democráticas al gobierno se ha tornado en un llamado extendido para que dimita Assad tras una represión violenta, sobre todo en el sur y en el centro agrícola de Siria, donde predomina la inconformidad contra la familia del presidente que ha gobernado al país durante 40 años. En la ciudad de Rastán, un vecino dijo el jueves que un grupo de soldados irrumpió en la comunidad y detuvo a un número indeterminado de personas.

"Nos hemos vuelto refugiados en nuestro propio país", dijo el lugareño de Rastán, e indicó que durmió en un bosque para que no fuera capturado. Fue contactado por teléfono y habló en forma anónima por temor a represalias. "Mi familia y mis hermanas todavía están allí, y no sé cómo la estén pasando".

La oposición en Siria, fragmentada por tensiones sectarias y ideológicas que han prevalecido al paso de los años, dio pasos tentativos para organizar y mostrar una presencia internacional con una conferencia de dos días en Turquía, en la que insistieron en la exigencia de que Assad renuncie y permita elecciones libres.

El profesor Murhaf Jouejati, que imparte politología con especialidad sobre Siria en la Universidad George Washington, dijo que la conferencia fue un intento por "conjuntar una visión de lo que sería Siria después de Assad".

Pero el llamado hecho por los asistentes, en su mayoría exiliados sirios, tiene escasas posibilidades de que resuene fuera del encuentro, el cual también expuso las divisiones internas que por siempre ha explotado el gobierno: Varias figuras se ausentaron por disputas sobre la agenda y tiempos.

"Esto es un intento por organizar a la oposición para el mundo exterior", estimó Joshua Landis, director del Centro para Estudios del Medio Oriente en la Universidad de Oklahoma.

En Siria, la represión gubernamental ha sido fatal e implacable, aunque no ha impedido las protestas diarias que congregan a miles de personas los viernes. Según activistas, al menos 1,100 sirios han muerto y más de 10,000 han sido arrestados.

El gobierno de Assad recibió el jueves una señal de fuerte apoyo de Rusia, un aliado cercano. En Washington, la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, pareció tener en mente a Rusia, China y algunos países árabes titubeantes cuando dijo que las naciones lentas en denunciar la reacción violenta del régimen sirio deberían ponerse en lo que llamó "el lado correcto de la historia". La funcionaria lamentó que la desunión internacional limitaba las opciones estadounidenses de respuesta.

Los detalles de la situación en Siria que llegan al extranjero son difusos porque el gobierno ha restringido severamente a los medios de comunicación y expulsado a periodistas foráneos, con lo que es casi imposible tener una visión independiente de los hechos.

Pero el habitante de Rastán afirmó que los soldados atacaron la zona que lleva incomunicada seis días y ha resentido andanadas de artillería y disparos. Las fuerzas armadas también bombardearon la planta de agua de la localidad, así como una mezquita y un centro deportivo.

Los activistas afirmaron que 15 personas fueron muertas, incluyendo dos hermanos y una niña de cuatro años. Las comunidades cercanas de Talbiseh y Teir Maaleh, donde también ha habido protestas persistentes, han sido igualmente blancos de ataques.

El gobierno sirio liberó entre el miércoles y jueves a centenares de presos políticos con una amnistía y el presidente instaló una comisión para un diálogo nacional, pero la oposición rechazó esas acciones.

La oposición convocó a manifestaciones en todo el país para el viernes, día musulmán de oraciones, a fin de conmemorar a los casi 30 niños que han muerto en la represión. Un niño de 13 años, cuyo cadáver torturado y mutilado fue devuelto a su familia semanas después de que desapareció, ha generado una indignación particularmente fuerte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes