Registran 180 agresiones a periodistas en Perú en el 2008

LIMA (AP). Un periodista o medio de comunicación fue atacado cada dos días en Perú durante el 2008, según una cifra promediada difundida hoy viernes por el gremio.

La Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), reportó durante este año la ocurrencia de 180 ataques contra periodistas, en su mayoría agresiones físicas y verbales, con 76 casos, seguido de 52 amenazas u actos de hostigamiento, 18 de presión jurídica, 13 detenciones arbitraria y 21 casos de otros tipos.

"El mayor enemigo de la libertad de expresión en el Perú continúa siendo la intolerancia. Las autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, intolerantes a la denuncia y la crítica periodística han agredido, amenazado e interpuesto querellas millonarias a comunicadores sociales del interior del país", dijo la ANP en un comunicado.

El organismo no proporcionó cifras de agresiones a periodistas en años anteriores.

Según el reporte, los autores de las agresiones durante el 2008 fueron civiles en 61 de los casos, funcionarios civiles en 56, elementos no identificados en 42 y agentes del orden, como policías y militares, en 21.

El gremio periodístico hizo notar que los periodistas han sufrido el 2008 frecuentes ataques de civiles y agentes del orden durante la realización de manifestaciones sociales en todo el país, al parecer por haber sido "estigmatizados" como enemigos de las protestas.

La ANP dijo que con las cifras de este año Perú sigue ubicándose después de México, Colombia y Guatemala, "en la funesta lista de países con peores condiciones para el ejercicio periodístico".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes