Tegucigalpa Internacionales - 

Regreso de Zelaya a Honduras es caso cerrado, dice Lobo

TEGUCIGALPA ( AFP ). El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que no insistirá más en la oferta que hizo al derrocado ex mandatario Manuel Zelaya, de ir personalmente a República Dominicana para acompañarlo de regreso a su país.

Regresar o no a Honduras " es una decisión de él, lo que yo digo es que deje de poner pretextos ", manifestó el gobernante en declaraciones a la prensa durante una actividad en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Hace ocho días, Lobo ofreció al presidente dominicano, Leonel Fernández, ir a Santo Domingo para traer a Zelaya a Honduras, como una manera de garantizarle que tendrá un trato adecuado en su país.

Sin embargo, Zelaya -derrocado el 28 de junio de 2009- puso en duda que el nuevo presidente pueda garantizar su seguridad, dadas las advertencias del Poder Judicial en el sentido de que, si regresa a Honduras, será encarcelado.

" Para mí es un caso cerrado, ya más de eso no sé qué se pueda decir para garantizarle lo que es un trato que sea correcto ", dijo el presidente en una conferencia de prensa en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

" Si ya el presidente le dijo (a Zelaya) que lo trae y empieza a poner pretextos entonces es que no quiere venir ", enfatizó el mandatario, que asumió el 27 de enero con el reto de acabar con la crisis política que legó el golpe de Estado.

Lobo admitió que el regreso de Zelaya permitiría a su gobierno restablecer las relaciones con la comunidad internacional y particularmente con la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que se encuentra suspendida desde el 4 de julio pasado.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: