La "Reina del Pacífico" puede llegar hoy a México deportada, abogado

Miami ( EFE) La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", bajo custodia todavía en EE.UU., puede llegar hoy a México procedente de un centro de detención de inmigrantes en El Paso (Texas, EE.UU.), dijo a Efe Stephen Ralls, abogado de la mujer.

Tras declararse culpable de "asesorar" a un narcotraficante, Ávila Beltrán fue sentenciada el pasado 25 de julio por un juez de Miami (EE.UU.) a 70 meses de cárcel, pero se determinó que quedara en libertad al haber cumplido ya la condena.

"Puede que sea hoy mismo o en las próximas 24 horas cuando llegue Ávila Beltrán deportada a México, al aeropuerto de la capital o de Guadalajara", donde "será recibida por las autoridades mexicanas", agregó Ralls.

Según informó la prensa mexicana, la "Reina del Pacífico", de 52 años, podría enfrentar nuevos cargos en México, por lo que tramita un amparo para evitar pisar de nuevo la cárcel, según fuentes cercanas al caso.

La mexicana, que fue extraditada en 2012 a EE.UU., afrontaba una condena de hasta quince años de cárcel, aunque ya había cumplido casi seis años de reclusión, cinco de ellos en México, y el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía hacía presagiar una sustancial reducción de la condena.

En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

Según la documentación que presentó entonces la Fiscalía, "La Reina del Pacífico" reconoció que asistió y ayudó entre junio de 2002 y marzo de 2004 a Espinosa Ramírez, alias "El Tigre", considerado un enlace importante entre el cartel de drogas mexicano de Sinaloa y el del Norte del Valle (Colombia).

Ávila Beltrán, tras quedar en libertad, fue trasladada al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami; de allí pasó a un centro de detención de Luisiana y luego, finalmente, a uno de El Paso, donde espera su deportación inminente, explicó el abogado estadounidense de la mexicana.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a la mexicana y a otras seis personas de cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", y está considerada como la inspiración para la protagonista de la popular novela "La reina del sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, fue detenida en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía mexicana de introducir en ese país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con Diego Espinosa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7