Reinfeldt: Extradición de Assange es asunto jurídico

LONDRES (AP). El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt insistió este jueves en que su gobierno no se involucrará en la decisión de si se debe extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Assange está en Londres luchando contra la extradición a Suecia por acusaciones sobre delitos sexuales.

Sus partidarios y abogados han argumentado que si es enviado allá podría enfrentar la extradición a Estados Unidos, donde podría ser procesado y a la postre enfrentar la pena de muerte. No está claro qué acusaciones podrían presentar las autoridades estadounidenses contra Assange.

Reinfeldt señaló que la política sueca impide la extradición de personas a naciones donde podrían ser sentenciadas a la pena capital, pero agregó que serían las cortes suecas, no el gobierno, quienes decidirían al respecto.

"Nosotros debemos mantenernos alejados de esto", dijo a reporteros en Londres, donde asiste a una reunión de naciones nórdicas y bálticas. "Debemos recordar, cuando se nos pregunta sobre esto, que estamos hablando de sistemas jurídicos, no políticos".

Assange, de 39 años, es requerido por Suecia para responder a las acusaciones de violación y agresión sexual vinculadas a encuentros con dos mujeres durante un viaje a Suecia el verano pasado.

Funcionarios estadounidenses también están tratando de armar un proceso jurídico contra su organización WikiLeaks, la cual ha publicado valiosos cablegramas diplomáticos filtrados y archivos secretos de las fuerzas armadas de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Assange está libre bajo fianza y vive bajo toque de queda en la mansión de un partidario en el este de Inglaterra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes