Reino Unido apoya recomendaciones de Transparencia Internacional a Guatemala

El Reino Unido respaldó hoy las recomendaciones de Transparencia Internacional (TI) para contrarrestar los recientes escándalos de corrupción en Guatemala, implementando reformas a corto y mediano plazo que involucren la participación de todos los sectores de la sociedad.

La embajadora británica en Guatemala, Sarah Dickson, que hoy estuvo presente en el congreso "Ciudadanos contra la corrupción", apoyó las medidas propuestas por el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, como la reforma de la ley electoral o la de partidos.

La embajadora Dickson, según indica un comunicado del ente, compartió estas recomendaciones con el vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, a quien le ofreció el apoyo de la comunidad internacional para diseñar una "hoja de ruta" que permita mejorar la transparencia en el país.

"La comunidad internacional está dispuesta a apoyar a Guatemala en alcanzar una sociedad más transparente, apegándose a estándares y convenciones internacionales en la materia", sostuvo la diplomática.

Ugaz pidió hoy en Guatemala un mayor compromiso de las instituciones y los partidos políticos para hacer una "radical cirugía" en la nación y cambiar las circunstancias actuales de corrupción.

"Tiene que haber una estrategia a largo plazo que cambie las estructuras y la cultura", ya que, a su juicio, la corrupción está extendida a todos los niveles.

Desde el 16 de abril hasta el 20 de mayo pasados, el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina perdió a varios de sus principales pilares por escándalos de corrupción, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo.

Baldetti dejó el cargo ante la presión de varias manifestaciones multitudinarias y de la cúpula empresarial, después de que su ex secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas fuera sindicado de liderar una millonaria estructura de corrupción estatal en las aduanas.

Las autoridades también detuvieron el paso 20 de mayo al ex secretario privado de Pérez Molina y presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, por un millonario fraude en el que también está involucrado el director del estatal Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7