Reino Unido rechaza despenalización de drogas

Guatemala (EFE). El Reino Unido rechaza la despenalización de las drogas, aunque considera viable debatir sobre la búsqueda de distintas formas de combatir el narcotráfico, declaró hoy la embajadora británica en Guatemala, Julie Chappel.

"Mi gobierno ha visto muchos riesgos y no quiere abrir esa puerta. El debate es saludable, pero mi gobierno no apoya la despenalización", afirmó Chappel en una reunión con periodistas con motivo de su próxima partida de Guatemala.

El nuevo presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, impulsa la iniciativa de que se inicie un debate internacional sobre la eventual despenalización de las drogas, como una opción "aceptable" para el combate del narcotráfico y la violencia asociada que castiga con dureza a Centroamérica.

La despenalización de la droga "es un tema complicado", indicó la diplomática británica, que reconoció que debatir sobre las diversas formas de combatir el narcotráfico "es saludable".

Sin embargo, "corremos riesgos si abrimos las puertas a la despenalización", sobre todo en áreas como la "salud y la educación", reiteró.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, inició este miércoles en Panamá una gira de dos días por Centroamérica para explicar a los gobiernos el planteamiento guatemalteco sobre la despenalización, con el fin de ganar apoyos y presentarlo como una propuesta regional en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia).

Frente a esa propuesta ya expresaron su rechazo Panamá, El Salvador, Honduras y Estados Unidos, cuya secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reiteró el lunes en una visita a la capital guatemalteca que la despenalización "no es la mejor manera de combatir el narcotráfico".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes