LONDRES Internacionales - 

Reino Unido reforzará su presencia diplomática en Latinoamérica

LONDRES (AFP). El Reino Unido reabrirá su embajada en El Salvador, reforzará su presencia en las economías emergentes, incluidas Brasil y México, y aumentará su personal diplomático en otros países de Latinoamérica, anunció miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague.

"Vamos a embarcarnos en un fortalecimiento de la red diplomática a fin de prepararla para el siglo XXI" y "expandir nuestras conexiones con las potencias emergentes", declaró el ministro en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, precisando.

Londres abrirá cinco nuevas embajadas en el mundo, incluida en los próximos tres años la de San Salvador, cerrada desde 2003, en el marco de lo que Hague destacó como "un importante avance diplomático en América Latina tras años de repliegue" de esa región.

A eso se sumarán siete consulados en potencias emergentes, uno de los cuales en Recife (Brasil) y otro en una ciudad mexicana que se anunciará más adelante, y aumentos de personal en Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú.

El Reino Unido, que confía en el comercio exterior para recuperar su maltrecha economía, también incrementará furtemente su presencia en las "dos superpotencias emergentes", China e India, a las que enviará 50 y 30 nuevos funcionarios suplementarios, respectivamente, en particular a las zonas que más rápidamente crecen.

"La única manera de aumentar nuestra prosperidad nacional y asegurar el crecimiento de nuestra economía es a través del comercio, y las embajadas desempeñan un papel crucial en apoyar a las empresas británicas", declaró Hague.

Para financiar esta expansión en plena era de ajuste económico, el gobierno reducirá su personal en varios países de Europa, así como en Irak y Afganistán, aunque Hague precisó que se mantendrán las 140 embajadas existentes en la actualidad.

FUENTE: Agencia AFP