Reinstalación de Zelaya traba acuerdo en Honduras

TEGUCIGALPA ( AFP). La negativa del gobierno de facto hondureño a reinstalar al depuesto presidente Manuel Zelaya persiste como el principal escollo para un acuerdo que ponga fin a la crisis política, reveló este martes en Tegucigalpa el jefe de una misión del Parlamento Europeo.

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, " acepta la mayoría de puntos del plan Arias, pero la principal objeción está en la reinstalación del presidente Manuel Zelaya", afirmó a la prensa el eurodiputado José Ignacio Salafranca, cabeza de una delegación de tres eurodiputados que durante dos días se reunió con diferentes representantes de la sociedad hondureña.

" No estoy seguro que sea un problema insalvable, esperamos que se pueda encontrar una salida imaginativa para resolver el conflicto" en las negociaciones que se abrirán el miércoles con el acompañamiento de un grupo de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló.

Por su parte, Zelaya está dispuesto a firmar el plan Arias con todas las limitaciones que establece a su mandato, aseguró el parlamentario.

Salafranca dijo que la Unión Europea espera que el diálogo tenga éxito y en esa medida se fortalezca el proceso electoral, pero advirtió que para lograr esas metas se necesita " voluntad y talento".

La delegación de eurodiputados se entrevistó durante dos días con Micheletti, Zelaya, cuatro candidatos presidenciales, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones, el cardenal Oscar Rodríguez y otros actores de la crisis en este país centroamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes