Reivindican figura de irlandesa concubina de héroe paraguayo

ASUNCION (AP). Una irlandesa llamada Alicia Elisa Lynch que fue concubina del general Francisco Solano López, máximo héroe militar paraguayo, fue reivindicada el domingo durante el segundo día de los festejos del bicentenario de la independencia de Paraguay.

Historiadores locales asignaron a la mujer la introducción en la alta sociedad de Asunción entre 1855 y 1864 de modales finos, objetos de decoración y vestimentas lujosas traídas de Europa, fiestas elegantes, consumo de licores exquisitos y hasta la creación de una danza de salón conocida como London Karapé (Pequeña Londres, en idioma guaraní) que se baila en grupo de tres parejas.

Precisamente, el domingo en la céntrica plaza La Democracia unas veinte academias de danzas mostraron a una entusiasta y fervorosa multitud cómo se bailaba el London Karapé.

"Si madame Lynch viviera hoy, seguiría imponiendo la moda en Paraguay", comentó el domingo el diario Ultima Hora.

Lynch nació en 1835 en Country Cork. En 1851 a los 16 años se mudó a París acompañando a su esposo, el farmacéutico francés Xavier Quatrefages, quien estaba al servicio del ejército de ese país, según la historiadora y escritora María Concepción Leyes de Chávez.

Al enterarse en 1854 que su esposa mantenía relaciones amorosas clandestinas con el general López, por entonces visitando Londres y París, Quatrefages resolvió autorizarla a viajar a Paraguay pero sin firmar el divorcio legal, de acuerdo con las investigaciones de la historiadora Ana Barreto del diario Ultima Hora.

López vivió y murió sin haber contraído matrimonio, no obstante, Lynch le dio seis hijos.

Los descendientes de Lynch confirmaron a los periodistas que recurrirán ante la justicia ordinaria local para iniciar los trámites de sucesión de bienes "sólo como una reivindicación histórica", de acuerdo con las explicaciones del fiscal Francisco López, bisnieto de la irlandesa.

"Nuestra bisabuela poseía extensas tierras en los territorios que hoy son parte de las provincias argentinas de Formosa y Misiones y del estado brasileño de Paraná", especificó.

Paraguay se independizó del reino español el 14 de mayo de 1811 mediante un golpe militar que derrocó al entonces gobernador ibérico Bernardo de Velázco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes