Ginebra Internacionales - 

Relator de ONU pide a Panamá dialogar con indígenas

Ginebra ( EFE ). El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó este martes al Gobierno de Panamá y a los pueblos indígenas del país a iniciar un proceso de diálogo para terminar con la tensión y la violencia.

En un comunicado , Anaya solicitó al Ejecutivo panameño y a los pueblos indígenas Ngäbe-Buglé, Emberá y Wounaan que entablen " con la mayor brevedad " un proceso de diálogo que conduzca a una solución pacífica de la conflictividad.

La pasada semana indígenas panameños del pueblo Ngäbe-Buglé protagonizaron una protesta contra las actividades mineras e hidroeléctricas propuestas para sus territorios, que consistió en el bloqueo durante seis días de la vía que comunica el país con el resto de Centroamérica.

Los enfrentamientos entre indígenas y fuerzas policiales culminaron el pasado día 5 con al menos un manifestante muerto, 41 detenidos y 39 heridos.

Miembros de Emberá y Wounaan, entre otros pueblos indígenas, hicieron un llamamiento público en el que denunciaban la falta de legalización de sus tierras y anunciaban movilizaciones de protesta para expresar su solidaridad con Ngäbe-Buglé.

En este sentido, el relator especial instó al Gobierno de Panamá a que adopte " las medidas necesarias " para garantizar la seguridad de las personas que participen en las manifestaciones y evitar actos que afecten la vida e integridad de las mismas, al tiempo que reclamó una investigación sobre las circunstancias de la muerte del indígena.

En esta nota: