Relator ONU: "mal precedente" condenas a periodistas panameños

GINEBRA ( AFP). El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, calificó de " mal precedente" la condena a prisión de dos periodistas panameños por calumnias e injurias, según un comunicado difundido este jueves en Ginebra.

" Este pronunciamiento judicial representa un mal precedente para los esfuerzos que se realizan para despenalizar este tipo de hechos, especialmente en casos como el presente en donde el hecho que originó la sanción se relaciona con información sobre actuaciones de funcionarios públicos", sostuvo La Rue.

El experto independiente de la ONU señaló que " pese a las provisiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Estados frecuentemente limitan o restringen la libertad de expresión arbitrariamente, incluso recurriendo a leyes penales o acciones civiles, a fin de silenciar el disenso o la crítica".

Recientemente dos periodistas, Sabrina Bacal y Justino González, fueron condenados a dos años de cárcel por calumnias e injurias e inhabilitados por un año para ejercer su profesión, a raíz de un reportaje difundido en 2005 sobre una red dedicada al tráfico de personas en la Dirección de Migración.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, indultó a estos dos periodistas.

Dos semanas atrás, la justicia panameña condenó al periodista Rafael Antonio Ruíz a dos años de cárcel, conmutable por una multa de 1,000 dólares, tras ser hallado culpable del delito de calumnia, denuncia que le formuló el jefe de escoltas del ex presidente Martín Torrijos (2004-2009).

En julio, el periodista Carlos Núñez, de 70 años, estuvo preso cerca de un mes por razones similares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes