Kandahar Internacionales - 

Relevo de McChrystal disgusta a Kabul

KANDAHAR ( AFP ). El relevo del jefe de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, causó consternación a autoridades afganas y diplomáticos extranjeros, que elogiaron sus iniciativas para cambiar el curso de la guerra, mientras que los talibanes se declararon indiferentes.

" Nos da igual saber quién está al mando, McChrystal o Petraeus. Nuestra postura es clara. Lucharemos contra los invasores hasta que se vayan ", declaró el jueves a la AFP Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibanes, desde un lugar desconocido.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles haber aceptado la renuncia de McChrystal tras la publicación el lunes en la revista Rolling Stone de un artículo en que el militar hacía comentarios mordaces sobre el mandatario y su gobierno. Washington nombró al general David Petraeus a la cabeza de las fuerzas aliadas en Afganistán para remplazar a McChrystal.

El gobierno del presidente afgano Hamid Karzai había pedido públicamente a Estados Unidos que McChrystal no fuera relevado, ya que lo consideraba el " mejor comandante " de las fuerzas internacionales en Afganistán desde el inicio de la guerra.

No obstante, el miércoles, Karzai indicó que aceptaba la decisión de Obama, calificando a Petraeus de " general de mucha experiencia ".

Un diplomático occidental en Kabul que pidió el anonimato contó que " antes de McChrystal era como un patio con pollos sin cabeza corriendo en todos los sentidos. Hoy, todo el mundo marcha en la misma dirección ".

" McChrystal era el mejor comandante de la OTAN en Afganistán ", añadió.

Por su parte, el ex representante especial de la ONU en Afganistán, el noruego Kai Eide, calificó este jueves el relevo de McChrystal de " triste ", pero comprensible.

Este relevo imprevisto coincide con un número récord de muertes de soldados de las fuerzas internacionales en junio en Afganistán. En efecto, 79 militares de las tropas estadounidenses y de la OTAN murieron desde principios de mes, una cifra mensual récord desde el inicio de la guerra hace ocho años y medio.

El miércoles, por tercera vez desde principios de junio, murieron 10 soldados en un día, cuando el promedio actual de muertos diarios es de tres o cuatro.

Los meses más letales para la OTAN habían sido hasta ahora, tras un mes completo, julio (76 muertos), agosto (77), septiembre (70) y octubre (74) del año 2009, según un cálculo de la AFP basado en las cifras de la página internet independiente icasualties.org.

La insurrección de los talibanes se intensificó en estos tres últimos meses, en momentos en que las fuerzas internacionales, que cuentan con 142,000 hombres, esperan refuerzos que aumentarán el número de soldados a 150,000 en agosto.

Los talibanes habían anunciado en mayo, en nombre del "emirato islámico de Afganistán ", el lanzamiento de la operación Alk-Faath (Victoria) contra "los invasores norteamericanos", las fuerzas de la OTAN, " los espías que se hacen pasar por diplomáticos extranjeros ", los " lacayos de la administración Karzai " y las compañías de seguridad extranjeras.

En esta nota: