Remolcan hasta Costa Rica submarino con droga

SAN JOSE (AP). Un semisumergible cargado con cocaína fue remolcado el miércoles hasta un puerto en el Pacífico costarricense por un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos que lo interceptó en la víspera.

El viceministro de Seguridad, José Torres, informó que el alijo transportado en el mini submarino consiste en 4,5 toneladas de cocaína, lo cual fue comprobado al atracar la nave en el puerto de Caldera, a unos 100 kilómetros al oeste de San José. Inicialmente se había calculado que la embarcación estaba cargada con seis toneladas de la droga.

"Aquí se realizará el abordaje final", que consiste en una revisión profunda de todo el aparato, dijo Torres.

El viceministro confirmó fueron detenidos cuatro colombianos que viajaban en el submarino, de 22 metros de eslora.

La droga y los sospechosos serán enviados a Cayo Hueso, Florida, pero todavía no hay una decisión sobre si también será trasladado el semisumergible, que fue interceptado por el navío estadounidense "McInerney".

"Este tipo de sumergibles son muy difíciles de detectar, porque viajan a ras del agua, a muy baja velocidad. No sé cuántos han sido encontrados hasta ahora, pero ciertamente el número está aumentando", dijo a la AP el capitán del barco, Keith Wheeler.

El semisumergible es de color grisáceo para facilitar su camuflaje en el agua.

La primera vez que se detectó cerca de Costa Rica una embarcación similar fue en el 2006, el cual fue capturado en aguas territoriales con tres toneladas de cocaína.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes