Reñida disputa de votos en elecciones salvadoreñas

SAN SALVADOR (AP). El Tribunal Supremo Electoral paró el escrutinio preliminar de las elecciones municipales y legislativas, en las que el partido oficialista Arena ganó la alcaldía capitalina y la ex guerrilla dice haber salido triunfador en la votación nacional con más diputados y anunció que el martes arranca el escrutinio final.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo dijo en conferencia de prensa que "a más tardar el jueves estamos teniendo los resultados definitivos".

Explicó que la decisión es un acuerdo colegiado y que en el caso del escrutinio de los diputados, "las actas que pudieron ser validadas para poder ser procesadas llegó al nivel del 73,3%".

"El escrutinio preliminar de diputados paró allí y allí se quedará, luego vendrá ya el procedimiento mañana (martes) de escrutinio definitivo", agregó.

En el escrutinio definitivo, según establece la ley, se cuentan actas por actas, hasta declarar los ganadores de los comicios.

Arena declaró ganador en la capital a su candidato Norman Quijano. La alcaldesa y candidata del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional Violeta Menjívar aceptó la derrota más tarde pero denunció que su oponente movilizó a votantes de otros municipios para lograr vencerla.

"En esta ocasión el partido Arena obtuvo mayor cantidad de votos en San Salvador, por lo que en el siguiente período de la administración... pasará a manos del partido Arena", dijo Menjívar en conferencia de prensa.

"Nosotros somos una fuerza política responsable y por eso estamos aceptando los datos que el Tribunal Supremo Electoral está dando", manifestó, pero advirtió que no se debe de permitir la movilización de votantes de otros municipios.

"Podemos decir que es legal, pero es ilegitima, la intensa y masiva movilización de votantes que no son de la capital, aquí a la ciudad capital", agregó.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos avaló las elecciones y afirmó que no se reportaron mayores problemas que incidieran en el resultado.

Al reconocer que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganó en la capital, Menjívar señaló que "las votaciones a nivel nacional nos colocan como la primera fuerza política de nuestro país, eso es una realidad innegable".

Con el 73% de las actas para diputados, de las 9.533 juntas receptoras de votos escrutadas, el FMLN aparece con 49,6% de los votos válidos y Arena con un 40%.

Para la alcaldía de San Salvador, donde los dos partidos mayoritarios centraron la lucha, con el 68,8% de las actas de las juntas receptoras escrutadas, Arena tiene el 49,5% y el Frente 46,5%, pero el conteo sigue hasta que llegue al 73%, para luego hacer el escrutinio definitivo.

El candidato de Arena Norman Quijano se declaró con anticipación ganador en la capital y aseguró que "sin ninguna duda" dejó en el camino a Menjívar, médico y ex comandante guerrillera, quien aspiraba a su segundo período consecutivo y el quinto en línea del FMLN desde 1997.

Según los datos preliminares no oficiales, el Frente subiría de 32 a 37 diputados, mientras que Arena bajaría de 34 a 32, sin que ninguno de los dos partidos logre una mayoría calificada para ejercer su control en el Legislativo.

Pero la diputada del Frente, Blanca Flor Bonilla dijo a la AP que hay que esperar el escrutinio final, "donde podríamos aumentar hasta a 39 diputados, nada está firme".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes