Renuncia Blair a Dirección de Inteligencia Nacional EU

WASHINGTON ( AP). El director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo el jueves que renunciará, terminando con 16 meses turbulentos en el cargo, marcados por fallas de inteligencia y luchas territoriales entre las agencias de espionaje del país.

Blair, almirante retirado de la Armada, es el tercer director de inteligencia nacional, un puesto creado en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

En un mensaje a su fuerza de trabajo, Blair señaló que su último día en el puesto será el 28 de mayo.

Dos funcionarios de gobierno dijeron que han sido entrevistados varios candidatos para el cargo de director de Inteligencia Nacional, despacho que supervisa a las 16 agencias de inteligencia de la nación. Ambos funcionarios pidieron no ser identificados ya que no se ha realizado el anuncio.

La gestión de Blair estuvo marcada por las disputas con el director de la CIA, Leon Pannetta y por comentarios públicos controversiales luego del intento de detonar una bomba en una avión comercial, la Navidad pasada.

Panetta y Blair se enfrentaron en mayo por el esfuerzo de Blair de escoger un representante personal en embajadas de Estados Unidos para que fuera sus ojos y oídos en el extranjero, en lugar de depender de los jefes de estación de la CIA, como ha sido la práctica en el pasado.

La información sobre la renuncia de Blair, reportada primero por ABC News, ocurre dos días después de un reporte del Senado que criticaba a su oficina y a otras agencias de inteligencia por fracasos nuevos que permitieron que un atacante abordara un avión con destino a Detroit en Navidad e intentara sin éxito detonar explosivos.

El Comité de Inteligencia del Senado encontró que el Centro Nacional Antiterrorismo estaba en condiciones de conectar la información de inteligencia que pudo haber evitado un ataque potencialmente mortal. Como director de inteligencia nacional, Blair supervisaba al centro.

Luego del atentado fallido, Blair dijo que debió haberse llamado a una unidad federal nueva de especialistas en combate al terrorismo para interrogar al presunto extremista, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

Pero esa unidad, conocida como Grupo de Interrogatorio de Alto Valor (HIG por sus siglas en inglés), no era una opción porque no estaba lista para entrar en acción. El equipo HIG fue desplegado después del reciente ataque con explosivos en Times Square este mes, dijeron funcionarios esta semana.

Blair también dijo al Congreso que Abdulmutallab continuaba proporcionando información útil a los investigadores, en un momento en que las autoridades esperaban mantener en secreto la cooperación de atacante. Habiéndose divulgado esa información, el director del FBI Robert Mueller confirmó en la misma audiencia que Abdulmutallab estaba cooperando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes