Renuncia de Micheletti, descartada tras reunión

TEGUCIGALPA ( AFP). La eventual renuncia del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quedó descartada este miércoles luego de su reunión con el número dos de la diplomacia de Estados Unidos, Craig Kelly, quien llegó al país en busca de una fórmula para superar la crisis política.

" El tema relativo a una posible renuncia no fue abordado", dijo tajantemente el canciller Carlos López en una conferencia de prensa tras la reunión de casi tres horas en Casa Presidencial entre Micheletti y Kelly.

" Entonces no puedo apuntar sobre sobre un tema y mucho menos sobre fechas porque el tema no ha sido objeto de discusión o de conversación", respondió López acerca de si Kelly había pedido a Micheletti la renuncia antes del 27 de enero, cuando asuma el presidente electo Porfirio Lobo.

En medios políticos hondureños se daba por sentado que la visita de Kelly tenía por objetivo pedir a Micheletti que abandonara el poder, el cual asumió tras el golpe de Estado que depuso al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio.

" El presidente Micheletti tiene un mandato constitucional, resultado de la decisión del Congreso nacional del 28 de junio y ratificado el 2 de diciembre de 2009. En consecuencia él no puede faltar al compromiso del mandato de ejercer la Presidencia hasta la terninación del periodo constitucional", reiteró López.

Micheletti había dicho a la prensa antes del encuentro que Estados Unidos " deseaba" su retirada antes del " 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras".

" Sin embargo, Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo", advirtió antes de agregar que está " sorprendido de ver cómo los gringos quieren legislar en Honduras".

El canciller López definió la visita de Kelly como " muy constructiva" para Honduras, al igual que las otras que sucedieron en el marco de la crisis política desatada tras el golpe.

" Estas reuniones tienen un carácter cívico", sostuvo y agregó que Micheletti y Kelly abordaron temas relativos al pasado proceso electoral y a la etapa de transición al futuro gobierno del presidente Lobo, quien también se reunió brevemente con el emisario norteamericano.

La comunidad internacional desconoce el régimen de facto de Micheletti y ha insistido en su renuncia y en la restitución de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre.

Estados Unidos también desconoce el gobierno de Micheletti, pero reconoce los resultados de los comicios que ganó Lobo, un derechista que apoyó el golpe contra Zelaya.

Kelly llegó el martes con el fin de discutir los temas relativos al acuerdo Tegucigalpa/San José, que establecía la restitución de Zelaya en una decisión que dejó en manos del Congreso hondureño, que votó mayoritariamente en contra de la misma el 2 de diciembre.

López negó que Estados Unidos haya presionado con asistencia financiera para Honduras, a cambio de que Micheletti abandonara antes del 27 de enero.

En cambio mencionó que Estados Unidos ha mantenido la ayuda humanitaria del programa de la Cuenca del Milenio que entrega en algunos países de Centroamérica.

López dijo que la cita entre Micheletti y Kelly podría ser la última entre ambos países porque " es evidente que la administracion (del presidente Barack) Obama tiene interés en intensificar su relación con el gobierno entrante".

Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú son los únicos países que reconocieron hasta ahora las elecciones hondureñas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes