Renuncia de Mubarak complicaría transición política en Egipto

EL CAIRO ( AP). La renuncia del presidente Hosni Mubarak _la clave para el cese de las protestas en las calles de El Cairo_ dificultaría aún más la reforma política, según manifiestan algunos expertos.

Si Mubarak renunciara ahora, se tendrían que realizar elecciones presidenciales en los siguientes 60 días, tal como establece la Constitución actual. Las leyes electorales vigentes imponen muchas restricciones sobre quiénes pueden postularse como candidatos, lo que favorece al viejo régimen, y no podrían cambiarse durante los días previos a la votación, dijeron expertos legales.

" Lo que ha sido la demanda clave de la oposición, que Mubarak renuncie de inmediato, no les da lo que quieren", dijo Nathan Brown, politólogo de la Universidad George Washington. " Se deshacen de Mubarak, pero activan toda clase de procesos constitucionales que complicarían las cosas enormemente".

Incluso algunos de los detractores más acérrimos de Mubarak dicen que el autócrata quizá deba quedarse un poco más, como figura simbólica, para ayudar a echar a andar algunas reformas.

Una de las diversas propuestas que se han hecho es que Mubarak entregue el poder al vicepresidente Omar Suleiman, quien entonces negociaría con la oposición las reformas constitucionales necesarias para asegurar elecciones justas.

Pero bajo las reglas existentes, las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el parlamento.

Esto podría ser un problema porque la legislatura de 518 miembros _elegidos en noviembre en votaciones que muchos califican de fraudulentas_ está llena de integrantes del Partido Nacional Demócrata, el partido de Mubarak.

No obstante, Hala Mustafá, ex integrante del partido gobernante, dijo que la manera más rápida de lograr el cambio es que Mubarak presente al parlamento las enmiendas necesarias para unas elecciones justas y lograr su aprobación.

" Si quiere permanecer (como presidente) con el pretexto de que entregará el poder de acuerdo con las reglas, esta es la manera de hacerlo. Si no, ¿para qué está aquí?", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes