Renuncia el candidato a primer ministro surcoreano

El candidato a primer ministro surcoreano renunció el martes a ser considerado para el puesto, después de crecientes críticas por sus supuestos comentarios a favor de Japón.

El presidente, Park Geun-hye, había nominado al ex periodista Moon Chang-keuk para reemplazar al actual primer ministro, que ofreció su dimisión para asumir la responsabilidad del mortal naufragio de un ferry en abril.

Sin embargo, Moon se ha visto muy criticado después de que los medios publicaran que había descrito el antiguo gobierno colonial japonés sobre la península coreana como "voluntad de dios" y realizado otros comentarios polémicos en discursos pasados.

Japón colonizó Corea entre 1910 y 1945, y muchos coreanos mayores sienten un fuerte resentimiento hacia Japón.

Moon dijo el martes en una rueda de prensa emitida por televisión que sus antiguas declaraciones se habían sacado de contexto, pero que se retira de forma voluntaria para no suponer una carga política para Park.

Su nominación tenía que ser aprobada por la Asamblea Nacional. Moon había dicho antes que quería demostrar que no es projaponés ni defiende otras opiniones históricas polémicas en una audiencia parlamentaria, y que tanto como él como su familia se habían visto muy afectados por las acusaciones de que era projaponés.

Por su parte, Park lamentó que Moon no hubiera tenido la oportunidad de acudir a la audiencia parlamentaria.

La renuncia de Moon es otro golpe para Park, dado que su primera opción para el puesto también se retiró el mes pasado entre acusaciones de falta de ética.

El presidente está intentando reorganizar el gabinete de gobierno para recuperar la confianza pública, después de que 300 personas murieran o desaparecieran en el hundimiento de un ferry. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de secundaria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7