Renuncia directora de News International por caso de espionaje

LONDRES ( AP). La directoral general de los diarios británicos de Rupert Murdoch dimitió el viernes, la mayor baja hasta ahora causada por un escándalo de escuchas telefónicas en uno de sus tabloides.

Murdoch había defendido a Rebekah Brooks ante las exigencias de los políticos y legisladores para que dimitiera, y hasta ahora se había negado a aceptar su renuncia. Empero, cambió de opinión al verse apremiada su News Corp. para contener la crisis británica que amenaza la totalidad de su imperio informático.

Brooks fue directora del tabloide News of the World entre el 2000 y 2003, cuando los empleados de la publicación presuntamente intervinieron el teléfono de una adolescente de 13 años que fue asesinada, Milly Dowler, cuando la policía la buscaba.

Las denuncias de interferir en la investigación policial desataron la semana pasada una ola de indignación mucho más intensa que los escándalos previos por la escucha de conversaciones telefónicas de políticos, personalidades y destacados atletas, restando miles de millones de dólares al valor de News Corp.

Murdoch cerró News of the World, fundado hace 168 años, y abandonó su intento de adquirir una participación mayoritaria en la cadena televisiva British Sky Broadcasting, mientras que el primer ministro David Cameron designó a un juez para que investigue el escándalo.

Brooks sostuvo que el debate en torno a su jefatura al frente de News International era en estos momentos una distracción demasiado fuerte para la empresa matriz, News Corp., e indicó que se concentraría en refutar las acusaciones vertidas en el escándalo.

" Creo que lo adecuado y responsable ha sido guiar la nave a través de lo más duro de la crisis. Empero, mi deseo de permanecer en el puente me ha convertido en el foco del debate", dijo Brooks en un correo electrónico enviado el viernes a sus colegas y que fue difundido por News International. "Todo esto está desviando ahora la atención sobre todos nuestros honestos quehaceres para solucionar los problemas del pasado".

El director de Sky Italia de News Corp., Tom Mockridge, fue designado para reemplazar inmediatamente a Brooks. Mockridge comenzó su carrera en el diario como corresponsal en Nueva Zelanda y fue luego vocero del gobierno australiano antes de unirse a News Corp. en 1991.

News Corp. anunció además el viernes que incluirá esta semana anuncios en toda la prensa británica para "disculparse ante el país por lo sucedido".

" Continuaremos esto en el futuro con comunicaciones sobre las medidas adoptadas para enmendar los errores ocurridos", afirmó James Murdoch, que encabeza las operaciones internacionales de News Corp., con sede en Nueva York, y que ha sido considerado el heredero de su padre al frente del imperio noticioso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes