Renuncia directora de la policía secreta colombiana

BOGOTA (AP). La directora de la policía secreta colombiana, María del Pilar Hurtado, renunció al cargo en "un acto de dignidad", tras conocerse un caso de seguimiento de inteligencia del cuerpo policial a un legislador opositor de izquierda y a su partido.

La noche del miércoles "puse en consideración del señor presidente de la república (Alvaro Uribe) mi renuncia como directora del DAS... tomar esta decisión es, para quienes tenemos espíritu de servidor público, un acto de dignidad", dijo Hurtado a leer un comunicado en su despacho ante los reporteros, a quienes declinó responder preguntas.

La Casa de Gobierno dijo que la renuncia de Hurtado fue aceptada.

La funcionaria, una abogada que asumió el cargo el 29 de agosto del 2007 y fue la primera mujer en dirigir el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, desde su creación hace más de 50 años, agregó que el cuerpo policial ha trabajado en los últimos años "para recuperar la confianza de los colombianos".

El DAS y la presidencia en su comunicado dijeron que el cargo será asumido interinamente por el subdirector de ese cuerpo, Joaquín Polo.

El senador Gustavo Petro, del opositor partido Polo Democrático Alternativo, denunció el martes ante el congreso que el día anterior recibió en su despacho un sobre anónimo con dos memos en que el jefe de inteligencia política del DAS, Jaime Ovalle, pedía a las oficinas regionales de ese cuerpo investigarlo a él y su partido.

Los documentos requerían recabar datos sobre posibles "vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley" así como "contactos con personas que se presten como testigos para atestiguar contra el gobierno".

La ex directora del DAS dijo en un comunicado que ni ella ni el presidente Alvaro Uribe ordenaron tales investigaciones.

"La directora del DAS ha afirmado que ella no dio la orden. Si le creemos, ella no es la responsable", dijo el senador Petro, un acérrimo crítico de Uribe, a quien también eximió de responsabilidades de dar la orden de seguimiento, pero aseguró que el mandatario sí ha propiciado, con sus declaraciones públicas, que funcionarios se tomen esas atribuciones.

"No (lo ordenó), pero él (Uribe) lo ha propiciado... el mismo presidente había hecho una alocución pública (en meses pasados) acusándome precisamente de esos hechos: de construir testimonios falsificados con la intención de 'ilegitimar' los procesos judiciales que hoy sigue la Corte Suprema contra decenas de congresistas, amigos del gobierno y vinculados con el narcotráfico y el paramilitarismo", agregó.

Según Petro, los congresistas sólo pueden ser investigados por el propio congreso.

Hurtado relevó el miércoles a Ovalle porque según la funcionaria, había admitido la responsabilidad de enviar los memos, fechados en agosto y septiembre. Aún no se aclaran las razones por las cuales Ovalle, un funcionario de larga carrera en el DAS, ordenó tales investigaciones.

Hurtado dijo a medios locales que asumía la "responsabilidad política" del caso, porque había ocurrido con uno de sus subordinados.

El DAS ha perdido credibilidad desde que algunos de sus jefes como Jorge Noguera, quien lo dirigió desde el 2002 y renunció en octubre del 2005, han sido investigados por presuntamente haber suministrado a paramilitares una lista de nombres de trabajadores de derechos humanos y sindicalistas, muchos de los cuales fueron más tarde asesinados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes