Renuncia embajador de Colombia en Caracas

BOGOTA (AP). El embajador José Fernando Bautista renunció como representante de la misión colombiana ante Venezuela, alegando razones personales para abandonar su misión, informó el lunes la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que tanto el presidente Juan Manuel Santos como la canciller María Angela Holguín lamentaron la salida del funcionario y resaltaron su gestión en el proceso de normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La renuncia fue planteada por el diplomático el jueves pero se hizo pública hasta ahora.

No se informó de inmediato quién reemplazaría a Bautista en el cargo.

Colombia y Venezuela estaban distanciados desde noviembre del 2007 por una serie de desencuentros entre el entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien en julio de 2010 decidió romper las relaciones diplomáticas bilaterales.

Sin embargo, los lazos se restablecieron cuando en agosto pasado asumió Santos el poder y designó a Bautista como representante diplomático ante Caracas.

Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en julio del 2010 tras declaraciones de Uribe Vélez (2002-2010) cuando acusó al gobierno de Venezuela de permitir en su territorio a jefes de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos y Chávez se reunieron en el puerto turístico de Santa Marta, en el litoral del Caribe colombiano el 10 de agosto del 2010, tres días después de que Santos se posesionara como presidente, y tras su encuentro anunciaron el restablecimiento de las deterioradas relaciones diplomáticas y comerciales de las dos naciones.

Los dos mandatarios acordaron entre otros temas el pago de una deuda por parte de Venezuela de unos 800 millones de dólares a exportadores colombianos y que según Bogotá ya ha sido cancelada en su gran parte.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que el embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, presentó el pasado jueves 12 de mayo su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde octubre de 2010", dijo la cancillería en un comunicado.

Santos y la canciller "aceptaron su renuncia y, aunque lamentaron la decisión, respetan las razones de índole personal que tiene el embajador Bautista para separarse de su cargo", añadió el ministerio sin detallar esas causas que desembocaron en la dimisión.

La renuncia ni fue solicitada por Santos a Bautista ni afecta las relaciones con Caracas porque fue por temas estrictamente personales del embajador salir del cargo, dijo un funcionario de la casa de gobierno que habló con la Associated Press con la condición de no ser identificado por la sensibilidad de la información.

Desde el restablecimiento de relaciones, Santos y Chávez han evitado temas espinosos y la canciller Holguín dijo recientemente que habían decidido con Caracas "pasar la página" en temas como la supuesta colaboración del gobierno de Caracas con las FARC.

El telenoticiero de la cadena Caracol difundió apartes de la carta de dimisión de Bautista y en la que asegura que son falsos los reportes aparecidos en la prensa local en torno a que pidió dádivas al grupo Nule, una firma empresarial cuyos jefes están en prisión desde abril y sometidos a juicio por malos manejos en contratos de obras públicas en Bogotá.

"La semana pasada se difundió una inexistente situación según la cual la Contralora (General de la República) Sandra Morelli le solicitaba dádivas a los Nule por intermedio mío, versión que fue desmentida por el propio apoderado de este grupo, por carecer de fundamento alguno", dijo el hasta ahora embajador.

En una entrevista con la revista colombiana en internet Kien&Ke, Bautista fue citado diciendo que "a diferencia de lo que se pueda pensar, no hice ninguna trampa con los dineros del Distrito (capital) ni hice movimientos para que se les entregaran contratos a los Nule".

"Lo único que quise fue ganarme un dinero uniendo a dos empresas para acometer unos proyectos, pero las cosas salieron mal", agregó.

De acuerdo con la versión, Bautista buscó junto con dos socios en el 2008 que los Nule se asociaran con otra empresa, la italiana Grandi Lavori Fincosit, para conseguir contratos con la alcaldía para obras viales en Bogotá.

Aunque lo consiguieron, los Nule comenzaron a retrasarse en la ejecución de esas obras y fallaron en pagar el porcentaje de una comisión al ahora ex embajador y sus socios por haber logrado la adjudicación de las obras.

Según la publicación, ante los retrasos en cancelar lo convenido, Bautista renunció el año pasado a la representación de la compañía italiana para dedicarse a la política en la campaña del entonces candidato Santos. La AP intentó comunicarse al teléfono celular de Bautista sin recibir respuesta.

La investigación en contra del grupo Nule llevó a que a inicios de mayo la Procuraduría General suspendiera por tres meses de su cargo al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, cuyo hermano, el senador Iván Moreno, presuntamente tuvo relaciones y habría solicitado el pago de dádivas a los empresarios, a cambio de influir en el otorgamiento de contratos en la ciudad.

Ambas acusaciones son negadas por los hermanos Moreno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes