Renuncia y va al exilio presidente depuesto de Kirguistán

OSH, Kirguistán ( AP). El depuesto presidente de Kirguistán salió el jueves del país hacia la vecina Kazajistán, aliviando los temores de que se produzcan nuevos hechos de violencia en la nación del Asia central en la que funciona una base militar estadounidense de apoyo a la guerra en Afganistán.

Kazajstán dijo que su presidente y los de Estados Unidos y Rusia ayudaron a arreglar la salida del presidente kirguiso Kurmanbek Bakiyev, y calificó esa salida como " un paso importante para estabilizar la situación".

Los gobernantes interinos de Kirguistán dijeron que Bakiyev firmó una carta formal de renuncia antes de abordar el avión. Algunos testigos indicaron que Bakiyev partió de la ciudad sureña de Jalal-Abad en un avión militar de transporte.

La partida de Bakiyev tiene lugar después que el gobierno provisional advirtió que debía irse del país o enfrentar juicio.

" Tenía que salir del país porque temía la justicia popular", dijo a The Associated Press el vicepresidente del gobierno interino, Omurbek Tekabayev.

Bakiyev se fue de la capital, Biskek, el 7 de abril después que una protesta desembocó en un tiroteo. Los manifestantes irrumpieron en edificios del gobierno y los choques dejaron por lo menos 83 muertos.

Los esfuerzos de Bakiyev por conseguir apoyo en el sur del país, la base de poder de su clan, sufrieron un rudo golpe el jueves cuando intentó hablar en un mítin en Osh, la mayor ciudad de la región. Poco después de subir al escenario se oyeron disparos, que lo obligaron a subir a un automóvil que partió enseguida.

Los testigos dijeron que los disparos provinieron de sus guardaespaldas que pudieron haberse asustado por un grupo de adversarios de Bakiyev que se acercaban al lugar. Aunque no se informó de heridos, el incidente constituyó un revés humillante para los esfuerzos de Bakiyev de afirmarse como el presidente legítimo.

Bakiyev había dicho que estaba dispuesto a renunciar si le daban garantías de seguridad a él y sus familiares más cercanos. Las autoridades interinas le ofrecieron esas garantías a él pero no a su familia. Sus oponentes los acusaron a él y a sus familiares por la violencia de la semana pasada además de una corrupción generalizada.

Otro miembro del gobierno interino en Biskek, Tobshubek Turgunaliyev, dijo que Bakiyev sólo salió acompañado de su esposa y dos hijos pequeños en el vuelo a Kazajistán. Agregó a la AP que el ex ministro de defensa de Bakiyev fue arrestado.

En el sur se lanzó una operación para arrestar a los hermanos de Bakiyev, uno de los cuales, el jefe de la guardia presidencial, fue acusado por la oposición de haber dado la orden de disparar contra los manifestantes en Biskek.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes