Renuncia impopular primer ministro de Hungría

BUDAPEST (AP). El primer ministro de Hungría presentó su renuncia hoy sábado, alegando que está consciente de la baja popularidad de su gobierno en medio del agravamiento de la crisis financiera.

Ferenc Gyurcsany, del Partido Socialista, dijo durante el congreso de su partido que él se considera un estorbo para que se logren reformas sociales y económicas.

"Se me ha dicho que soy un obstáculo para la cooperación y para la estabilidad de un gobierno de mayoría necesario para que se apliquen los cambios", destacó Gyurcsany a sus copartidarios. "Si esto es así, entonces eliminaré este obstáculo", manifestó.

En vez de hacer una convocatoria adelantada de las elecciones, es probable que los legisladores elijan a nuevo primer ministro para que ejerza el cargo hasta las próximas elecciones parlamentarias, previstas para mediados de 2010.

Gyurcsany indicó que él enviará el lunes una comunicación oficial de su decisión al Parlamento y convocará a una reunión de su partido en dos semanas a fin de que elijan un nuevo candidato que encabece la nueva administración.

"Propongo que formen un nuevo gobierno con un nuevo primer ministro", recomendó Gyurcsany a la sorprendida concurrencia. Agregó que mantenía el juramento que hizo en enero de 2008, sobre un cambio de liderazgo si la popularidad del partido no lograba recuperarse.

"Ha transcurrido un año desde entonces. El respaldo hacia nosotros no ha aumentado. Por el contrario, ha disminuido", enfatizó Gyurcsany.

No se tenía claro si el candidato provendría de las filas socialistas, de otro partido o si sería un independiente.

Gyurcsany aclaró, sin embargo, que tenía la intención de continuar en la presidente de su partido, lo cual le permitiría participar en la selección de un candidato, quien a su vez sería propuesto al Parlamento para someterlo a votación.

Gyurcsany fue elegido como primer ministro en 2004 y fue reelegido en 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes