Renuncia el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda

TOKIO (AFP). El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunció el lunes su renuncia tras un año complicado en el poder, marcado por amargas batallas con la oposición.

"Hoy he decidido renunciar. Necesitamos un nuevo equipo para tratar con la nueva legislatura", indicó Fukuda en una rueda de prensa.

Fukuda anunció que su sucesor sería elegido en una elección en el seno del Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha, en el poder). El escrutinio designará al nuevo número uno del PLD, que se convertirá en primer ministro ya que el partido cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados.

Las elecciones generales se celebrarán en septiembre de 2009.

El favorito para reemplazar a Fukuda es Taro Aso, un ex ministro de Relaciones Exteriores conocido por ser más carismático y más conservador que Fukuda, de 72 años.

Fukuda indicó que tomó la decisión debido a la tensa situación en el parlamento. El opositor Partido Demócrata (centro) ganó el control del Senado el año pasado y se ha enfrentado ferozmente a la agenda de Fukuda.

"El Partido Demócrata ha intentado estancar cada proyecto de ley y ha llevado mucho tiempo implementar cualquier política. Por el bien del pueblo japonés, esto no debe repetirse", dijo Fukuda.

El PLD de Fukuda ha permanecido en el poder desde su creación en 1955, salvo por 10 meses. Fukuda no tenía que convocar elecciones hasta septiembre del año que viene.

La oposición ha prometido luchar por el control político en la próxima elección.

Fukuda asumió el poder hace casi un año con la esperanza de resucitar el LDP, pero enfrentó duras críticas por presentar un plan de cobertura médica inmensamente impopular que eleva los costos para muchos ancianos.

El ex primer ministro develó el viernes un masivo plan de reactivación económica de 107,000 millones de dólares, que algunos economistas dudan estimule la economía.

Un sondeo difundido el lunes más temprano indicó que la popularidad de su gobierno había decaído nueve puntos en el mes pasado, a 29%, borrando la mayor parte de lo ganado el mes pasado gracias a una remodelación del gabinete.

El sondeo también señaló a Aso como el candidato más popular para reemplazar a Fukuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes