Renuncia presidente alemán tras declaraciones polémicas

BERLIN (AP). En un anuncio sorpresivo, el presidente alemán Horst Koehler renunció este lunes luego de desatar fuertes críticas por declaraciones en las que pareció vincular despliegues militares en el exterior a los intereses económicos del país.

La decisión de Koehler se produjo apenas al año de su segundo término como presidente, un cargo que tiene un carácter mayormente ceremonial.

Koehler, ex director del Fondo Monetario Internacional, es miembro del partido de la canciller federal Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana. Al explicar las razones para su renuncia, mencionó la semana de "intensas críticas" por una entrevista radial que dio tras visitar a soldados alemanes en Afganistán.

En esa entrevista, Koehler dijo que pudieran ser necesarios despliegues militares "para defender nuestros intereses, por ejemplo, rutas de comercio".

Eso fue tomado por muchos como una referencia a la impopular misión alemana en Afganistán, aunque la Presidencia dijo que el mandatario se refería a patrullas antipiratas frente a las cosas de Somalia.

Varios políticos opositores habían demandado que Koehler se retractase y le acusaron de dañar la aceptación pública de las misiones militares alemanas en el extranjero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes