KATMANDU Internacionales - 

Renuncia primer ministro nepalés en medio de descontento

KATMANDU (AP). El primer ministro de Nepal renunció el domingo a fin de abrir el camino para que un nuevo gobierno asuma el poder, informó su oficina.

El primer ministro Jhalnath Khanal presentó su renuncia al presidente Rambaran Yadav el domingo por la noche, dijo la vocera Surya Thapa.

"Las tareas importantes de completar el proceso de paz y redactar una nueva constitución no han progresado como se deseaba", dijo la oficina de Khanal en un comunicado. "Así que el primer ministro renunció con el objetivo de abrir el camino hacia un gobierno de consenso nacional y de expeditar el proceso de la constitución y el proceso de paz", agregó.

Khanal fue elegido como primer ministro durante una votación parlamentaria en febrero, pero la oposición lo presionó para que renunciara.

El Partido del Congreso de Nepal, el principal partido opositor, lo ha acusado de incumplir sus promesas de promover el proceso de paz que acabó con años de combates en el país himalayo.

Guerrilleros maoístas abandonaron su lucha armada en 2006 para entrar en la política, pero miles de ex combatientes maoístas aún viven en campamentos y su futuro no se ha resuelto.

Khanal había prometido que resolvería ese asunto pero no lo hizo. El plazo para redactar una nueva constitución se extendió hasta mayo pero el proyecto sigue inconcluso.

Khanal no solamente enfrentó problemas de la oposición sino también de su propio partido y del principal miembro de la coalición _el Partido Comunista de Nepal (Maoísta)_ desde el mismo día que asumió el puesto. Su descontento era por la distribución de algunos puestos ministeriales.

Los miembros de la oposición han estado paralizando el parlamento desde julio para exigir la renuncia de Khanal.

No quedó claro quien formaría un nuevo gobierno. Ninguno de los partidos políticos tiene una mayoría parlamentaria, lo cual hace necesario que un nuevo primer ministro forme un gobierno de coalición.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: