Renuncia primer ministro palestino Fayad

RAMALA, Cisjordania (AP). El primer ministro palestino presentó hoy sábado su renuncia, una medida que podría sentar las bases para un acuerdo de poder compartido entre los moderados y los combativos.

Salam Fayad fue designado primer ministro por el presidente palestino Mahmud Abbas en junio del 2007, en reacción a la violenta toma del poder de Gaza por el grupo miliciano islámico Hamas. Abbas, respaldado por occidente, y el gobierno de Fayad controlan Cisjordania, mientras Hamas sigue gobernando Gaza, pese a una ofensiva militar israelí de tres semanas en ese territorio.

La decisión de Fayad tuvo el propósito de suscitar confianza antes de la reanudación de las conversaciones de reconciliación palestinas el martes en El Cairo. Negociadores de Hamas y del movimiento Fatah, de Abbas, tratan de formar un gobierno de transición que se prepare para las elecciones presidenciales y legislativas hacia enero del 2010.

Abbas dijo el sábado que esperaba la formación de un gobierno de transición para fines de marzo, sugiriendo que las conversaciones tendientes a compartir el poder han avanzado pese a los intentos fallidos del pasado. La renuncia de Fayad "viene a afianzar y apoyar el diálogo nacional a fin de concretar un gobierno de unidad nacional", dijo Abbas.

Fayad, de 57 años, dijo que dejará el cargo después de la formación de un nuevo gobierno, a más tardar a fines de marzo. Sin embargo, Nabil Abu Rdeneh, colaborador de Abbas, insinuó que éste podría volver a designar a Fayad si fracasaba el acuerdo para compartir el poder.

Hamas sostuvo que el gobierno de Fayad ha sido inconstitucional desde el comienzo.

"Este gobierno no trabajó por el bien de los palestinos sino para su propia agenda. Se anticipaba este fin para un gobierno ilegal e inconstitucional", afirmó Fawzi Barhoum, un vocero de Hamas en Gaza.

Fayad, respetado economista y políticamente independiente, logró amplio apoyo internacional como primer ministro. Instrumentó reformas en el gobierno dándole mayor transparencia y apostó efectivos de seguridad palestinos en lo que fueron bastiones de los milicianos en Cisjordania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes