CHICAGO Internacionales - 

Renuncia secretario general de la presidencia de EU

CHICAGO (AP). Rahm Emanuel dimitirá como secretario general de la Casa Blanca este viernes para iniciar su campaña electoral para alcalde de Chicago y poder reunirse con votantes en esa ciudad el lunes, dijeron dos fuentes allegadas al político.

Ambas personas, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron el jueves que Emanuel regresará a Chicago el fin de semana para empezar a visitar barrios el lunes.

"Pretende presentarse a alcalde", dijo una de las personas a The Associated Press.

Ambas fuentes dijeron que no sabían cuándo Emanuel realizaría un anuncio oficial sobre su candidatura al alcalde pero que lanzaría un portal de internet con un mensaje a los votantes proximamente.

Los planes de Emanuel han sido fuente de especulación en Chicago y Washington D.C. desde que el alcalde Richard Daley anunció este mes que no se presentará a la reelección. Durante una entrevista en abril por televisión, Emanuel dijo que "no es un secreto" que le gustaría presentarse a alcalde.

Daley, que es alcalde desde 1989, sorprendió a muchos con su anuncio.

La decisión forzó a Emanuel a evaluar si apostaría por el nuevo cargo, con el coste de trasladar a su familia de una ciudad a otra de nuevo y abandonar un importante título de influencia nacional antes de lo que pensaba.

Cuando anuncie su candidatura, Emanuel se convertirá de repente en el nombre más reconocible de lo que parece ya un campo lleno de candidatos confirmados y potenciales. El político ya tiene más de un millón de dolares para gastar en campaña y se conoce su habilidad para recaudar cantidades enormes de dinero para candidatos políticos alrededor del país.

En esta nota: